Democracia en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nuestro entorno está conformado por lo natural y lo social, el medio que nos rodea satisface todas nuestras necesidades primarias, pero la sociedad hace que ya no nos satisfaga de la manera correcta, por lo cual es necesario implementar medidas que nos ayuden a combatir estos problemas como tirar la basura en las calles, etc.
Los seres humanos dependemos de nuestro entorno parapoder sobrevivir, pero si se empieza a destruir es probable que no sobrevivamos lo suficiente para que nuestros descendientes no lo puedan disfrutar. 
Desarrollo
El medio natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana. El ambientenatural puede ser contrapuesto al “ambiente construido”.
En nuestra democracia la capacidad de diálogo entre los seres humanos encuentra expresión en muchos sentidos y formas. Ya sean en signos, letras, pinturas, imágenes o fotografías, las personas constantemente están comunicando formas de pensar, sentir, por lo que es imperativo que bajo la condición de emisor o receptor en cualquiercomunicación en la que tomes parte fomentes tu disposición a escuchar y tratar de entender lo que las otras personas te tratan de comunicar. Sólo así las ideas serán efectivas y no quedarán en oídos sordos.
La constitución política de los estados unidos mexicanos establece que los gobernantes deben ser elegidos por el pueblo. La transición mexicana a la democracia llegó a su fin. El viejo régimen, elrégimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, el régimen sin crítica y escrutinio público, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado.
En su lugar empieza a cobrar forma una presidencia acotada por las fronteras constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos competitivo, se celebran eleccioneslibres, se despliega la libertad de expresión y emerge una sociedad más organizada y participativa, cuyos derechos marcan cada día más los límites del Estado.
El problema es que las transiciones a la democracia no entrañan necesariamente su eficacia y su consolidación: una cosa es arribar a la democracia y otra es construir un entramado institucional sólido y funcional que asegure la estabilidaddel régimen democrático.
Que la transición concluyó es un hecho sobre el cual no se quiere polemizar con estas líneas: los partidos políticos compiten, ganan y pierden elecciones; los ciudadanos votan y sus votos deciden; la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones se ha instalado y domina el ambiente preelectoral, lo mismo en los comicios para la integración de los ayuntamientos queen las contiendas para la renovación de los poderes locales y federales; los medios de comunicación ejercen la crítica sin restricciones y una gran diversidad de voces se expresan con libertad; todos los cargos políticos están incluidos en el juego democrático, se disputan en las urnas.








La democracia como forma de gobierno es el resultado de la propia historia de la Humanidad. Susorígenes se remontan a Grecia en el año 500 a.c en las ciudades griegas o Polis que poseían una asamblea del pueblo de la que forman parte de los hombres libres.
En Roma se construyó la forma de gobierno denominada república romana, en donde el poder legislativo corresponde al senado y el poder ejecutivo lo conformaban las autoridades que eran elegidas por los ciudadanos.
Acontecimientoshistóricos como la revolución francesa, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, la revolución mexicana de 1910 y su constitución de 1917, han transformado el pensamiento de los pueblos. Se buscó que bajo el estandarte de la bandera de la Democracia los gobernantes tengan la obligación de ser designados por el pueblo, y a su vez las autoridades tengan la obligación de...
tracking img