Democracia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía: práctica política y social

El presente artículo tiene como objetivo explicar, desde un punto de vista muy personal, diversos temas relacionados con la ciudadanía. Principalmente me enfoco en la idea de la democracia, pues es el que creo tiene mayor relevancia en toda esta temática.

La confusión interminable entre la Ética y la Moral
Existe una confusión desde hace tiempo acercade la relación que tiene la ética con la moral. Para la gente común, estas dos palabras pueden ser utilizadas como sinónimos. Sin embargo, el significado de cada una de estas palabras difiere mucho uno del otro. La moral está determinada por la costumbre, es como una receta que nos dice como se supone que debemos vivir la vida; en cambio, la ética tiene un sentido más profundo, la palabra éticaviene del griego "êthicos" y se refiere al carácter, es decir, la ética no nos dice como se supone que debemos vivir la vida, nosotros tenemos la oportunidad de determinar nuestro propio carácter, nuestra propia ética.
La confusión entre estas dos palabras, puede provenir, tal vez, de la comodidad que puede significar para muchas personas, no tener que preocuparse por forjar un carácter único ypropio; y en lugar de esto, seguir la moral ya establecida en la sociedad, sin cuestionarse de donde proviene y por qué fue impuesta de esa forma. A veces, es mucho más fácil y confiable seguir la receta de cocina, que inventar un platillo nuevo. La moral tiene la seguridad de decirnos lo que es correcto y lo que no, pues el tiempo y las costumbres se han encargado de constituirlo; en cambio laética nos exige que desde nuestro interior aprendamos a distinguir entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, a forjar nuestro carácter sin convencionalismos de ningún tipo.
La verdadera ciudadanía debe partir de la ética y no de la moral, debe ser un deseo que emane desde nuestro interior, pues de otro modo, lo único que obtenemos son ciudadanos que van a votar, por el simple hecho decumplir los requisitos y no ser mal vistos por sus conocidos, y no porque realmente tengan la convicción de ser parte de la democracia de su país o de querer cambiar a su nación, este es el tipo de ciudadanos que se la pasa quejándose del mal gobierno, porque eso le enseñaron a hacer, pero que jamás se preocupa por hacer algo por cambiarlo, pues representaría un gran desafío.

Ceci n’est pas unepipe!
Como lo dijo algunas vez Reneé Magritte, la pipa solo puede ser pipa cuando se tiene físicamente, todo lo demás; imágenes, palabras, representaciones, solo son un símbolo de la pipa tangible. Así pasa con la democracia, para que realmente exista, no basta que los más eruditos escriban cientos de libros sobre ella, o escuchar a docenas de políticos darnos aburridos discursos de cómomagníficamente la harán posible. La democracia no puede quedarse solo en la palabra, debe de existir y ser evidentemente apreciada por la ciudadanía, de otro modo, solo se queda en un cuento de hadas que alguna vez nos contaron.
La democracia no puede ser un ideal imposible de cumplir, debe ser una meta a la que un país aspire a llegar y que sea posible de alcanzar, pero sobre todo, que sea capaz demantenerse ahí, sino por la eternidad, sí por un largo periodo de tiempo.

La ciudadanía en un mundo postmoderno reinado por el consumismo
En esta era de la información en la que vivimos, hacer política se ha vuelto en un asunto mayoritariamente de “marketing”, el que tenga la mejor campaña de publicidad es el candidato que seguramente ganará, los políticos dejaron de ser representantes del pueblo, ypasaron a ser un producto más del mundo consumidor esperando ser exitosamente colocado en el mercado objetivo: el ciudadano promedio.
Lejos quedaron los políticos que convencían a las personas con discursos bien argumentados y con propuestas a favor de la comunidad; ahora, sobre todo durante las “pre-pre-precampañas” de las elecciones que están próximas a celebrarse en México, nos tenemos que...
tracking img