Democracia en mexico

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
EL PROCESO DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO.

El análisis especulativo sobre la democracia, se toca también el punto de cómo podría llevarse a cabo el proceso de transición dentro del marco de las instituciones vigentes.
Prevalece la postura de que lo más conveniente para el país es que se llevase a cabo, en caso de darse, de manera pacífica y dentro del marco legal. Es pues, una posiciónlegalista corro lo era la de Madero en 1908. Si acaso sólo algunos sectores de la izquierda radical contemplan la posibilidad de que el cambio podrá sobrevenir como consecuencia de una revolución armada.[Nota 75] Pero el resto de la oposición mantiene una posición legalista. De hecho, como se dijo antes, lo que exige al gobierno es su apego a la Constitución, tal como lo hacía Madero.
En efecto, Maderodesconfiaba de los movimientos revolucionarios por muchas razones. En primer lugar, éstos representaban una guerra fratricida que costaría al país numerosas vidas, así como destrucción y retroceso económico. Además, implicaría destruir el orden institucional que con mucha dificultad había logrado imponer la paz social. Por ello decía:
... si aconsejamos que se desprecie la vida, para salvar a lapatria, no por eso aconsejamos que se tomen las armas para combatir el actual gobierno, pues volveríamos a caer en el tristísimo dédalo de las guerras intestinas, que tantos peligros acarrearían a la patria.
Además, el análisis de las revoluciones ocurridas hasta su época, le llevó a la conclusión de que éstas normalmente terminan en un sistema altamente centralizado, principio prácticamenteconsagrado por la sociología contemporánea de las revoluciones sociales.
... por amarga experiencia sabemos los mexicanos que siempre que hemos empuñado las armas para derrocar algún mal gobierno, hemos sido cruelmente decepcionados por nuestros caudillos que nunca nos han cumplido las promesas que nos hicieron [ ... pues] una vez obtenido el triunfo, se sienten embriagados por la victoria ymareados por la adulación, y olvidan las promesas que hicieron a la patria, y olvidan que sus éxitos los debieron a la fuerza de los principios que proclamaban; a la fuerza de la opinión pública y a la ayuda del pueblo.
El que Madero pensara así explica su conducta posterior cuando triunfó la revolución sobre Díaz, de licenciar las tropas revolucionarias en lugar de desmantelar al ejército porfirista.Creía más peligrosos a los revolucionarios, pues se sentirían con derecho a reclamar a la patria sus servicios a costa de la democracia, como habían hecho los porfiristas en su momento. De cualquier forma, Madero intentó en 1908 poner en marcha la transición democrática dentro de la ley, y de manera pacífica. No desconocía la posibilidad de que surgiera un movimiento armado, de cerrarse la éliteporfirista a la razón y a las necesidades del momento. Mas consideraba esta hipótesis como "... la menos problable".[Nota 78] Pensaba, contrariamente a las tesis marxistas de la época, que "....los pueblos cuanto más se civilizan más huyen de las revoluciones, y prefieren soportar un gobierno relativamente malo que sufrir las desastrosas consecuencias de una revolución".
Evidentemente, México en1910, pese al nivel de civilización relativa que había alcanzado en los últimos años, no se encontraba en la situación señalada por Madero, en donde una revolución social tiene pocas probabilidad de surgir. Pero el México contemporáneo sí ha alcanzado ya un grado de modernización en que las revoluciones sociales difícilmente se dan, de tal manera que casi nadie considera seriamente la posibilidad deun movimiento de ese tipo en nuestros días, salvo tal vez algunos grupúsculos ubicados dentro de la ortodoxia marxista. Por lo cual la gran mayoría de la oposición democrática busca el cambio dentro de las leyes. La violencia no está ciertamente descartada como posibilidad, pero sí como estrategia. Señala al respecto Soledad Loaeza que podría darse el caso de que, ante la cerrazón del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS