Democracia justicia y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD UTÓPICA

NAYELIN ANDREA HASTAMORIR – 20102025062
VIVIANA ANDREA ESCOBAR – 20102025076

CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANIA
GUSTAVO PINILLA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
BOGOTÁ
SOCIEDAD UTÓPICA
El ideal de sociedad podría desarrollarse bajo el concepto de una comunidad en la cual los principios de libertad,diferencia, justicia y democracia sean la base fundamental del modelo ideológico de lo que se podría denominar Sociedad utópica. En ella se ve reflejada un sistema de democracia participativa donde predominan los ideales del pueblo y sus diferentes opiniones, logrando reunir en una filosofía el ideal de sistema político como lo planteo John Rawls Filósofo estadounidense y Profesor de Harvard,que rechazo el utilitarismo y otras fundamentaciones contemporáneas de la ética y busco una Teoría de la justicia válida. Es uno de los más destacados teóricos del liberalismo. Los medios más adecuados para llegar a este ideal podrían ser la implementación de una crítica al comportamiento personal, analizando él porque no todos tenemos las mismas oportunidades de salir adelante.
A continuación seintentara resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo desarrollar el modelo de sociedad utópica en nuestro medio ambiente? Para alcanzar este modelo el nivel cultural e intelectual de la comunidad tendría que ser superior al actual, y así generar mayor comprensión y aceptación de las ideas del otro, haciendo que la implementación de esta idea sea posible.
Actualmente, vivimos en una sociedad dondeel nivel de tolerancia que se maneja es insignificante con respecto al que se requiere, ya que los individuos no se respetan entre sí; cada individuo quiere expresar su forma de pensar haciendo que esta se establezca como única e indiscutible; aunque ya se haya dado una libre discusión para tratar de llegar a una conclusión, sin tener en cuenta que la justicia toma diferente percepción . Otrarazón por la que no es posible llevar a cabo esta idea es, porque nuestro actuar está ligado al de las grandes masas, lo cual no posibilita la creación y libre desarrollo de las ideas propias. Otro inconveniente que se presenta, es la mentalidad pobre y facilista que hemos adoptado: en la cual dejamos que los demás piensen y decidan por nosotros pero este problema no se le puede atribuir en sutotalidad a la población en general, allí entran a tomar parte importante los dirigentes políticos, puesto que su poder les da la facultad de tergiversar el pensamiento y actuación de los individuos y por consiguiente orientarlos a su conveniencia.
Una sociedad utópica es básicamente, una sociedad de cooperación bilateral e igualitaria donde todos somos miembros partícipes de las decisiones que setomen aunque algunos juicios sean verdaderos y otros falsos, desafortunadamente todavía no podemos considerarnos de tal manera, ya que estamos educados bajo una concepción individual y egoísta en la que cada elemento se atribuye tanta importancia: que puede llegar a creerse que el mundo no existe sin él y el papel de los demás no tiene mayor importancia y significado. Todo lo que hacemos afecta dealguna forma a los demás ya sea de forma directa o indirecta, si tan solo nos tomáramos dos minutos para pensar en las consecuencias que tienen cada una de nuestras acciones en la otra persona, seríamos un prospecto de utopía muy interesante y aportante a futuras generaciones, que podrían llevar a cabo este proceso de desarrollo cultural y social.
La concepción de los individuos que conforman lasociedad es una de las características que hay que replantear, con esto se busca formar una mentalidad sólida que no dé lugar a manipulaciones. Incentivar a las personas para que generen ideas propias y sean capaces de alimentarlas y defenderlas, sin caer en el círculo vicioso de seguir a las masas; lograr pensar en el término “justicia como imparcialidad” teniendo en cuenta que este se basa...
tracking img