Democracia, juticia, libertad y participación política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
Es un estilo de vida y de gobierno con alta participación de la ciudadanía en las decisiones importantes y en la elección de autoridades. Plantea que todo individuo es libre de elegir aquienes lo representará en el futuro con la sola condición de obedecer a la autoridad que el mismo eligió y respetar también a quienes él no dio su apoyo pero la gran mayoría sí.
Ningún régimen sepuede auto determinar cómo democrático sino está regulado por una constitución en la cual se defiendan expresamente los derechos de cada uno de los individuos que conforman una nación organizada en unestado.
La elección directa mediante aclamación popular que era efectiva en Grecia actualmente es impracticable siendo entonces reemplazada por un método de elección indirecta en la cual el puebloelige a sus autoridades ya no por aclamación, sino, que mediante elecciones periódicas mediante sufragio universal en las cuales se eligen representantes, delegados, algunas autoridades.
Actualmente lademocracia se ve como algo que va más allá de un sistema político, es un modo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad y la justicia. Como todo sistema el demócrata, está regidopor reglas y procedimientos sin los cuales no tendría razón de ser.
Actualmente la democracia posee defectos que arrastra desde sus orígenes como lo son algunas limitantes de nacionalidad, edad, uorigen étnico.
Un ejemplo de democracia en Colombia fue la promulgación de la nueva constitución en 1991, en donde se paso de una democracia representativa, a una democracia en donde el ciudadano hatenido más participación en las decisiones políticas.
Para que la democracia actual en Colombia mejore, necesitamos de una organización estatal y de un régimen político que se inspire en los principiosde la democracia. Entre estos principios esta, un marco jurídico con unas reglas de juego transparentes que permitan su ejercicio.
También necesitamos de una sociedad organizada consciente de sus...
tracking img