Democracia: libertad y derechos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3679 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

MAESTRÍA EN CIENCIAS POLÍTICAS

ENSAYO .-

“DEMOCRACIA: LIBERTAD Y DERECHOS CIVILES”

Catedrático: Dr. Cesar Cansino

Alumna: Ana Patricia Lara Martínez

Semestre: Tercero

Julio de 2005.

En el presente ensayo se pretende hacer un pequeño recorrido histórico acerca del papel que juega la libertad, los derechos civiles, en lasDemocracia. Y de esta manera comprender mejor como es que solo considerando estos dos elementos como pilares de una democracia real será como se llegue a ella.

Más para bien, que para mal los derechos humanos están en la raíz de todo proceso político moderno. Expresan tanto el punto límite de nuestra convivencia como el aire que impregna el conjunto de nuestras actividades.

Por derechos humanossuele entenderse el conjunto de cualidades inherentes al ser humano por el hecho de serlo. Esta es la visión derivada de la filosofía iusnaturalista moderna cuyo énfasis se pone en la centralidad del individuo para la construcción de la sociedad y en su respectiva interrelación para la formación del Estado.

Uno de los principales desafíos que nos revela el mundo actual es cómo revitalizar larelación entre libertad y democracia, en tanto conjunto de derechos insustituibles e inherentes a la acción de los individuos, no sólo dentro de sus ámbitos cotidianos, sino también dentro de las instituciones y prácticas políticas que han tenido alcances históricos trascendentes.

El pensamiento iusnaturalista es base primordial para el surgimiento de la modernidad. Tuvo un amplio desarrollo apartir del siglo XVIII y fue base fundamental para las transformaciones sociales que llevaron tanto a la Bill of Rights o Declaración de Virginia en 1776 (EU) como a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Francia de 1789.

Igualmente, resulta importante asumir la presencia insustituible de un Estado de derecho que contribuya a garantizar la aplicación y respetouniversalista de un sistema de justicia con pleno apego a la legalidad e igualdad de oportunidades. En suma, la relación entre libertad y democracia sigue siendo, por ahora, una de las más urgentes tareas en los procesos de construcción política y económica que se están verificando en muchas partes del orbe.

Más que verlos como conceptos separados es posible indicar que la relación entre libertad ydemocracia, aunque multidimensional en sus alcances, se caracteriza por una creciente interdependencia y síntesis. Esto es, pensar a la libertad fuera de un contexto institucional de naturaleza democrática; o viceversa, pensar a la democracia sin un contexto mínimo de libertades que la apoyen, hace que se desdibuje en buena medida cualquier defensa de la civilización y la modernidad, por cuanto que lalibertad y la democracia son puntos de referencia para todo individuo y sociedad en la constitución y expresión de sus acciones más elementales.

Quienes se han obstinado en ver a la libertad y la democracia como valores opuestos asumen, dentro de la historia de las ideas políticas, que la libertad es un elemento natural e intrínseco a la condición humana, mientras que la democracia es, acaso,uno de los tantos medios organizativos "artificiales" de que se dispone para ordenar la administración de los asuntos públicos y privados. Dicha oposición llega al nivel de manifestar que la libertad puede verse amenazada por una excesiva demanda de homogeneidad e igualdad.

La libertad se reivindica a sí misma como un derecho permanente a la diferencia, la innovación y el cambio, que permanecedentro de los individuos y sociedades, por lo que introducir métodos de asignación de recursos y de justicia basados únicamente en la mera medida de la igualdad termina por destruir las capacidades creativas y de conservación de las sociedades, si bien dependiendo de las circunstancias y los actores involucrados.  

Por su parte, la concepción moderna de la libertad -imperante a partir del...
tracking img