democracia mediatica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Tal y como hemos comprobado en temas anteriores, la democracia ha cambiado a lo largo de la historia en función de distintos acontecimientos y necesidades sociales y, en ese sentido, nuestro presente no constituye una excepción. En el contexto actual vamos a destacar dos fenómenos o realidades:

- Por un lado, los medios de comunicación juegan un papel clave en nuestra sociedad y su influenciapolítica resulta decisiva.
- Por otra parte, las sociedades actuales están formadas por personas de culturas y nacionalidades distintas, cuyos respectivos lugares de nacimiento marcan sus vidas, ya que las diferencias entre los mal llamados “primer mundo” y “tercer mundo” (o más eufemísticamente, Norte-Sur) son abismales y el proceso de globalización no está contribuyendo a reducirlas. Muyprobablemente todos estemos de acuerdo en considerar que el ciudadano de un determinado Estado no es responsable de su inestabilidad política, su inestabilidad o riqueza. De ahí que, a la luz de los Derechos Humanos, algunas voces empiecen a reclamar que sería más deseable poder ser, simplemente, “ciudadanos del mundo”.


Los medios de comunicación no sólo influyen en nuestras expectativas yexperiencias, sino que también actúan como formadores de opinión. Resulta evidente que el acceso universal a los medios de comunicación ha modificado las sociedades modernas y los mecanismos de comunicación social. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto un cambio en la manera de hacer política:

La prensa ha sido fundamental en la consolidación de laslibertades y derechos democráticos a lo largo del siglo XX. En los Estados Unidos, la primera prensa era una traducción en papel de las discusiones políticas que se vivían en las salas de reuniones, convirtiéndose de esa manera en motor de la democracia. La aparición de la radio primero –llamada a principios del siglo XX “el periódico sin palabras”, es decir, el periódico legible incluso para losque no saben leer- y, más tarde la televisión, marcan una nueva relación entre los medios de comunicación y la política. El nacimiento de la televisión como medio de masas desde los años cincuenta del siglo XX, la aparición de los sondeos de opinión y las nuevas técnicas de comunicación política generan una democracia en la que los medios desempeñan un papel decisivo, por lo que se la califica dedemocracia mediática. En el contexto de dicha democracia mediática, la imagen de los políticos y sus apariciones en televisión son, en gran medida, lo que determina el voto de los ciudadanos. En la sociedad del ocio y del espectáculo en la que vive el hombre de hoy, los votantes no suelen conocer los programas de los partidos políticos ni suelen leer los discursos de los líderes políticos, sinoque la mayoría decide su voto por la opinión que se forja de ellos a través de la televisión.

La comunicación pública de la democracia, la discusión de los asuntos de interés, el control de los ciudadanos sobre sus representantes en el gobierno, o la comunicación del gobierno con los ciudadanos, pasa necesariamente por los medios de comunicación. Ahora bien, esta realidad ha generado efectos oresultados desiguales. Para que la democracia funcione adecuadamente, los medios de comunicación y de difusión han de ser libres, plurales y estar al servicio de la verdad y no de los intereses políticos y económicos de sus propietarios o de los estados. Sin embargo, las cosas no parecen ir en esa dirección, con lo que ello supone de deterioro del sistema democrático.

Así, muchos critican ladesinformación que produce tal exceso de información. Y, por otro lado, también resulta evidente que los medios pueden ser un eficaz instrumento de manipulación si los ciudadanos no disponen de un criterio propio para analizar la información que reciben. Además, en muchas ocasiones, ese criterio no es otro que la “opinión pública” creada a través de los medios y tras la que se ocultan muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia mediatica
  • la democracia mediatica
  • Democracia mediatica y el cuarto poder
  • Democracia mediatica
  • Democràcia mediàtica
  • Tras La Democracia Mediatica
  • Democracia mediática y violencia
  • Mediatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS