Democracia mediatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA MEDIATICA

Se hizo patente que el poder de los medios de comunicación era enorme y comenzó a utilizarse como estrategia política.

Los medios de comunicación
Actúan como formadoresde opinión. La información que tenemos de los candidatos o la imagen que nos hemos formado de ellos es crucial a la hora de votar en unas elecciones.
A veces un programa popular sirve como estrategiapara introducir al candidato en la vida cotidiana de los votantes.
Resulta evidente que el acceso universal a los medios de comunicación ha modificado las sociedades modernas. Con la aparición de laradio y de la televisión, la información se difunde como nunca en las democracias. La televisión juega un papel fundamental en la socialización de los ciudadanos y también en el cambio político.
Losestados crean y controlan los medios públicos. Además, las televisiones privadas se fijan en difundir aquellos contenidos que reporten más beneficios.
Las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación han supuesto un cambio en la manera de hacer política. Por un lado, muchos critican la desinformación que produce un exceso de información. Por otro, los medios pueden ser un eficazinstrumento de manipulación.
Tres características:
- Personalización: La política ya no es una discusión racional entre partidos políticos. Ahora es un enfrentamiento personal entre “personajes” quetriunfaran si logran que el público se identifique afectivamente con ellos.
- Espectacularización: El candidato usa elementos de la publicidad porque ha de ser capaz de mantener la intención y entretener.- Sustitución: La imagen que proyecta el lider y su capacidad comunicativa hacen que pueda sostenerse con ellas, y importen mas que las ideas o los proyectos que ocupan un segundo plano.

Lasnuevas tecnologías de la información y comunicación
Existe una crisis de las formadas políticas tradicionales entre los ciudadanos y las instituciones. La participación es cada vez menos, pero...
tracking img