Democracia neoliberal en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Democracia neoliberal en Bolivia?
Sindicalismo, crisis social y estabilidad política
ENRIQUE IBAÑIEZ ROJO
Universidad Complutense - Madrid
Durante la última década se ha producido en América Latina una llamativa- inversión de la problemática que formulara Samuel Huntington1 en los años 60. Hoy, la crisis económica y la desmovilización social coinciden con la consolidación de regímenesdemocráticos y procesos de fortalecimiento institucional, y ello - pese a que algún acontecimiento reciente ha enfriado ya el optimismo prematuro de muchos - ha derivado en un desplazamiento radical de los tópicos habituales en la ciencia política latinoamericana.

La tormentosa historia contemporánea de Bolivia ofrece seguramente la variante más radical de esta mutación en curso.2 Con un altísimogrado de movilización social y un déficit crónico de organización política, el país andino fue durante varias décadas el ejemplo más acabado del pretorianismo latinoamericano. A mediados de los años 80, por el contrario, dio lugar sorprendentemente al primer caso de democracia "exitosa" dentro de la última oleada de transiciones de la región, cuando el gobierno de Víctor Paz Estenssoro consiguióponer freno a una formidable hiperinflación e iniciar simultáneamente una profunda reforma económica y la consolidación de los elementos básicos de la democracia representativa.

En las páginas que siguen defenderé la hipótesis de que la clave de los profundos cambios que se han producido en la política boliviana durante la última década debe buscarse en el hundimiento de sus actores sociales, yen particular de un sindicalismo que desde los años 50 había mantenido una abrumadora presencia en el acontecer histórico del país. Las características específicas de la profunda crisis socio-económica de los años 80 son las que han hecho posible la llamativa autonomización de la esfera político-institucional y el prolongado período de estabilidad y paz social que está viviendo el país desde 1985.Finalmente, las mismas características de la crisis, producto del cierre de un largo ciclo en la historia del país, están fijando hoy los límites del proceso de democratización.3
La matriz sociopolítica de 1952: sindicatos, estado y sistema político
El inicio del declive secular de los precios del estaño en 1927, las perturbaciones derivadas de la Gran Depresión y, finalmente, la derrota de lasarmas bolivianas en la Guerra del Chaco, hundieron las bases que habían sustentado la estabilidad de la democracia oligárquica entre 1880 y 1930. La larga crisis política que se abrió entonces4 culminó en la Revolución Nacional de 1952, con el triunfo de una alianza entre segmentos opositores de la clase media agrupados en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y los sindicatos minerosdel estaño. La revolución de 1952 ha sido interpretada habitualmente como un hecho fundacional: el "momento constitutivo" de la historia contemporánea del país.5 Sin embargo, si en general es cierto que las transformaciones operadas en cualquier coyuntura no surgen de la nada ni eliminan datos fundamentales de la realidad preexistente, en el caso de la revolución boliviana los elementos decontinuidad tuvieron una especial relevancia. Tal vez fueron, paradójicamente, más importantes que en otros países latinoamericanos, en los que el proceso de democratización social que puso fin al orden oligárquico adquirió formas mucho más graduales.

El primer elemento de continuidad vino dado por las particulares restricciones de una estructura socio-económica que impidió tanto a los gobiernos del MNRcomo a sus sucesores militares desarrollar con éxito estrategias de diversificación económica que alteraran en lo básico el modelo de acumulación heredado. El persistente confinamiento de la economía en un sector minero azotado por una crisis secular desde la década de los años 30, e incapaz de dar lugar a un modelo exportador viable, seguirá siendo, por lo tanto, un determinante fundamental...
tracking img