C. s. peirce: pragmatismo y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. S. PEIRCE: PRAGMATISMO Y LENGUAJE






Introducción

La filosofía de C.S. Peirce fue bastante censurada en su época por sus propios colegas de Harvard. En vida raras veces publicó y sus conferencias fueron prohibidas en su alma mater a razón de haber sido tildado de “mala influencia moral” para los jóvenes estudiantes (v. J. L. Auspitz, 1994: 603). Esto,entre otras cosas, se debía al carácter disipado de la existencia que llevó y el padecimiento de neuralgia que hacía de él un individuo inestable y adicto a los narcóticos. Al final de sus días subsistió gracias a la ayuda económica de su amigo y discípulo William James, si bien en las condiciones más miserables. Tras su muerte, su viuda vendió la inmensa mole de los papeles de Peirce a launiversidad de Harvard por 250 dólares.
Luego de ese hecho, finalmente se concibió un proyecto de publicación (comenzando en 1931 hasta 1958) en ocho volúmenes de más de quinientas páginas de buena parte de sus escritos: The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Así pues, no fue sino después de su muerte que la importancia de Peirce comenzó a despegar. Pensadores de innegable contemporaneidadcomo Frank P. Ramsey, Roman Jakobson, Hilary Putnam, John Dewey, Charles W. Morris, Richard Rorty y Karl Popper entre otros, han sido influenciados de manera directa por su labor teórica. Su filosofía ha tenido un enorme impacto en campos como la epistemología, la lingüística, la lógica, la semiótica e incluso la medicina (sobre este caso particular, v. R. Upshur, 1997; D. Gilles, 2010).
Envista de que, pese a su influencia en la reflexión contemporánea, Peirce es un filósofo que no ha sido tratado en detalle entre nuestros especialistas, consideramos útil y necesario el presente intento de abordar determinado aspecto de su producción teórica. Utilizaremos aquí, en lo esencial, los Collected Papers a modo de bibliografía activa, mientras que nos valdremos de algunos autorescomplementarios como V. Colapietro, N. Houser, M. Bergman y U. Eco, etc., para la exploración de los conceptos peirceanos a tratar.
El objetivo que perseguimos puede resumirse del modo siguiente:
• El análisis de ciertas ideas fundamentales de C. S. Peirce respecto al signo por su influencia en la reflexión epistemológica contemporánea. contemporánea,
Por otro lado, es justo aclarar que el empleo quehacemos en el título de estas páginas del término lenguaje se aleja un tanto del uso corriente del mismo. Interpretando con alguna libertad una definición filosófica tan amplia como la de “envoltura material del pensamiento”, la llevaremos al extremo de considerar como lenguaje cualquier forma de apropiación de la realidad. Estaremos en condiciones de esto en vista de que estas formas son tambiénrepresentaciones, y, por tanto, un sistema de signos.
Para no referir una tediosa historia de las peripecias de la investigación, valga decir que los tropiezos de un trabajo de esta naturaleza van desde la bibliografía casi (por no decir en lo absoluto) inexistente en nuestro país hasta el idioma de la inmensa mayoría de la literatura sobre el asunto, escrita totalmente en inglés.
Por último, conel propósito de proseguir esta investigación, consideramos que sería de suma utilidad la revisión de un grupo de autores que han discutido el tema o que aparecen a nuestro modo de ver vinculados al mismo en el análisis teórico contemporáneo, como es el caso de S. C. Kleene, R. Carnap, L. Wittgenstein, C. I. Lewis, y S. A. Kripke, entre otros.

1.1 C. S. Peirce, lógico profesional

“Nosimulemos dudar en filosofía lo que no dudamos en nuestros corazones” (CP 5.265) . Así rechazaba, en 1868, Charles Sanders Peirce (1839-1914) el más elevado principio cartesiano. Se trata de una breve línea, pero que sintetiza bastante bien el método del pensamiento de Peirce y en alguna medida la esencia de su pragmaticismo . Para Peirce la sombra de la indecisión no puede ser de ningún modo el...
tracking img