Democracia participación y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia Participación Y Violencia: Iván Cubillos; L.e.b.e.c.e.s. grupo 1. 21/10/2010. Reseña:

Guzmán Campos, Germán y Umaña Luna, Eduardo .La violencia en Colombia, VI, Bogotá: taurus, 2005 Capitulo I. págs. 25-53

Abstract:

La historia de la violencia en Colombia, se ha escrito por hechos genocidas y derramamientos de sangre, que no pueden ser ignorados, la experiencia demonseñor Germán Guzmán mediante la comisión Investigadora de las causas de la violencia en 1958, son plasmadas en los diez primeros capítulos de la presente monografía llamada: la violencia en Colombia, cuyo estudio objetivo se realizó en conjunto con la facultad de sociología de la Universidad Nacional. Monseñor Guzmán, en el primer capítulo de este libro analiza y plantea la violencia como unproceso dentro del contexto teórico del conflicto social, por lo cual se han de mencionar los antecedentes históricos de la violencia en Colombia.

Desarrollo:

Diversos esfuerzos se han hecho para analizar fría y objetivamente el fenómeno de la violencia en Colombia, como lo fue en primer lugar la Comisión Investigadora de las causas actuales de la violencia que en 1958 nombro la junta militar degobierno. El monseñor Germán Guzmán, fue uno de los integrantes de esta comisión, quien visito las zonas afectadas, constató los problemas y necesidades de las gentes y reunió materiales y evidencias, que posteriormente en conjunto con la facultad de sociología de la Universidad Nacional, expusieron durante la presente monografía: la violencia en Colombia. Los diez primeros capítulos, fueronescritos por Monseñor Guzmán y son básicamente descriptivos, con referencia a grupos, personas e instituciones. Es importante destacar, las técnicas de investigación que se utilizaron para este extenso documento histórico-político que analiza el fenómeno de la violencia en Colombia:

1. Experiencia personal del investigador principal durante varios años sirviendo en las áreas azotadas por laviolencia, observando y tomando nota de los acontecimientos en varias comunidades.
2. Reconocimiento directo en automotor, a caballo o a pie de las áreas afectadas por la violencia, efectuando entrevistas dirigidas con los campesinos lugareños y volando detenidamente en helicópteros del gobierno sobre el terreno devastado.
3. Entrevistas dirigidas con jefes guerrilleros y sus seguidores, en el propioterreno de sus acciones, con dirigentes políticos y religiosos locales y con jefes militares.
4. Entrevistas dirigidas con los exiliados por la violencia que viven en ciudades de varios departamentos y con presos sancionados por motivo de orden público, que se encuentran en diversas cárceles.
5. Investigación histórica y de archivos (algunos privados), incluyendo los de juzgados, inspeccionesministerios y estados mayores, y análisis de los informes rendidos por los equipos de recuperación en el Tolima al terminar la Misión de Paz en 1960.
6. Estudios de fuentes secundarias, como ensayos, novelas y artículos sobre la violencia que se han publicado periódicamente.
7. Análisis estadístico de diversas series de datos.
8. Documentación pictórica y cartográfica y recolección deelementos culturales empleados en la violencia.

El capítulo I: antecedentes históricos de la violencia, analiza el origen de la violencia en Colombia, cuyo fenómeno ha sido evadido y se tiene un significado reducido del fenómeno y su influencia en la estructura social, por lo cual estudios abordados respecto el fenómeno de la violencia, se remiten principalmente al Estado y las pugnas entre lospartidos políticos tradicionales a finales de la década del cuarenta, pero el análisis que se plantea aquí, parte de reconocer una serie de acontecimientos, que ya habían agrietado la estructura social del país, que convergieron en la primer ola de violencia.

Se resaltan tres acontecimientos, cuyas repercusiones en el futuro se harían notar en olas de violencia los cuales son:

La etapa...
tracking img