Democracia, Según Robert Dahl

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Tal como señala Robert A. Dahl, lo que hoy conocemos como democracia, no ha sido siempre como tal. De hecho en pleno siglo XXI, la democracia puede tener distintos significados dependiendo del lugardel mundo donde uno haya nacido.
La democracia es antigua pero la forma como la conocemos hoy, es producto del siglo XX.
Es importante descubrir como la palabra democracia para los romanos eitalianos del Medievo, recibió por parte de ellos otra denominación. Desde entonces la democracia ha sido discutida una y otra vez durante 2500 años.
La palabra democracia, tiene su origen en Atenas, en suacepción original significa el gobierno del pueblo ( demos, pueblo y kratos, gobierno).
Resalta el hecho que en Atenas la palabra democracia, se refería usualmente a todo el pueblo, en ocasiones erausada de modo despectivo para referirse a la gente corriente e incluso pobre, para mostrar su desprecio por la gente común que había arrebatado a la aristocracia el control que estos tenían sobre elgobierno.

El gobierno ateniense era complejo en su núcleo y a la cabeza había una asamblea en la que podían participar todos los ciudadanos, dicha asamblea escogía unos pocos cargos claves, pero elprincipal método de selección de ciudadanos que ocuparían otros cargos era el sorteo, al cual los ciudadanos elegibles se sometían para ser seleccionados en régimen de igualdad.
Conjuntamente con laaparición de la democracia en Grecia, hizo su aparición en la ciudad de Roma, el gobierno popular, pero estos le llamaban república, ( res, en latín es cosa o asunto y publicus, lo que es publico óperteneciente al pueblo).

Aunque el derecho a participar en el gobierno de la republica, estaba restringido solo a los patricios lo que motivo a los plebeyos o gente común a reclamar el derecho aparticipar lo que consiguieron luego de arduas luchas.
Igual que en Atenas, el derecho a la participación lo tenían solo los hombres, tal como se mantuvo esta tendencia hasta bien entrado el siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia segun robert dahl
  • ROBERT DAHL LA DEMOCRACIA
  • Democracia: robert dahl
  • Resumen robert dahl, ¿qué es la democracia? ¿por qué la democracia?
  • Sistema político según robert dahl
  • "La democracia una guía para los ciudadanos", robert dahl
  • Democracia. Robert Dahl
  • Dahl a. robert. democracia y pluralismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS