Resumen robert dahl, ¿qué es la democracia? ¿por qué la democracia?

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
¿Qué es la democracia?
¿Por qué la democracia?
Robert Dahl.
Robert Dahl, en su libro “La Democracia: una guía para los ciudadanos” expone 5 indicadores para medir la democracia y 10 argumentos sustentados que pretenden responder a la pregunta planteada en las primeras líneas del apartado: ¿Qué es la democracia? Y ¿Por qué hemos de apoyarla como el gobierno del Estado? .
Los indicadorespropuestos son:
a. Participación efectiva: Los miembros de la comunidad deben tener oportunidades iguales y efectivas para exponer sus puntos de vista.
b. Igualdad de voto: En los que el voto es igual sin discriminación, y existen herramientas para contabilizarlos efectivamente.
c. Compresión Ilustrada: Conocer las políticas y el funcionamiento del gobierno democrático, para formular unpensamiento critico de las alternativas.
d. Control de Agenda: Deben de existir oportunidades iguales para todos decidir sobre qué asuntos son tratados y cómo son abordados.
e. Inclusión de los adultos: La no discriminación, en la que todos los adultos son incluidos por igual en los procesos democráticos.
Para responder a la segunda interrogante se platean los siguientes argumentos:
1. Lademocracia ayuda a evitar el gobierno de autócratas crueles y depravados.
El autor cita casos históricos en los que líderes de gobiernos no democráticos, han tornado la violencia en contra de la población de su país. Como por ejemplo, Joseph Stalin y Adolf Hitler, quienes son responsables de actos de supresión, violencia y homicidio, en contra de más de 20 millones de personas.
Sin embargo Dahl, nocesa en reconocer las fallas que igualmente tiene el “gobierno popular “ o democrático. La violencia en contra de extranjeros y actos crueles en contra de los que se encuentran fuera de sus fronteras, hechos que son contradictorios a la esencia del gobierno democrático y que sin embargo, se presentan en la actualidad. Como otra de las fallas en la democracia, el autor presenta lo que llamamos la“tiranía de la mayoría”, sobre lo que se argumenta que la simple aplicación de una ley , implica que una minoría sufra a consecuencia de los intereses mayoritarios a lo que la ley pretende servir. Sin embargo, un gobierno democrático buscará producir menos daño a los derechos e intereses de sus ciudadanos que cualquier otra alternativa no democrática .
2. La democracia garantiza a susciudadanos una cantidad de derechos fundamentales que los gobiernos no democráticos no garantizan ni pueden garantizar.
El autor argumenta que para que exista democracia, por definición el estado debe garantizar a sus ciudadanos la práctica, verdadera y efectiva , de sus derechos fundamentales, como son la libertad de expresión, el derecho al voto, etc. En este sentido, son fundamentales lasinstituciones, puesto que son órganos designados a proteger y otorgar los derechos básicos que hacen posible una democracia. Así, para asegurar la permanencia de la democracia, los ciudadanos deben estar conscientes de los derechos que un estado democrático, por definición debe garantizarles y, que ellos como ciudadanos deben exigir.
3. La democracia asegura a sus ciudadanos un mayor ámbito de libertadpersonal que cualquier alternativa factible a la misma.
La democracia como forma de gobierno, sobrevive de que los ciudadanos a los que protege tengan una cultura política de apoyo , es decir, una cultura que llevara a las teorías sobre la democracia a la práctica, para que así sirvan en ciclo, una de sustento a la otra. Así, una democracia sustentada por una cultura democrática recaerá sobre lalibertad personal, lo que en consecuencia otorgará derechos y libertades adicionales.
4. La democracia ayuda a las personas a defender sus propios intereses fundamentales.
El autor se apoya en las ideas de John Stuart Mill y bajo estas, expone la característica inclusiva de la democracia, la cual la destaca de cualquier otro sistema de gobierno. Argumentando que no existe alguien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROBERT DAHL LA DEMOCRACIA
  • Democracia: robert dahl
  • Democracia, Según Robert Dahl
  • "La democracia una guía para los ciudadanos", robert dahl
  • Democracia. Robert Dahl
  • La democracia segun robert dahl
  • Dahl a. robert. democracia y pluralismo.
  • DEMOCRACIA, ROBERT DAHL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS