Democracia semidirecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA SEMIDIRECTA

Aunque el significado del termino democracia ha sido largamente debatido por los especialistas en ciencia política, su análisis exhaustivo rebasa con mucho los linderos de este estudio, si se toma en cuenta del mismo.

Por ello, se considera aquí la democracia en su acepción político- jurídica. De acuerdo con las ideas de Raymond Aron, identificaremos a este sistemacon los regímenes “pluralista. Constitucionales” en los que opera “una organización constitucional de la concurrencia pacifica por el ejercicio del poder” con base en los principios de “respeto a la legalidad” y de “sentido del compromiso político”.

En consecuencia la idea de democracia que se empleara en este análisis será la de un modelo de organización en el que tienen plena vigencia yoperación los siguientes principios: soberanía popular; régimen constitucional con el gobierno limitado y control de la constitucionalidad; pluralismo y libertades publicas; sistema representativo, frecuentemente complementado con mecanismos de participación popular directa, principio de mayoría, que implica el derecho de esta a gobernar, su obligación de respetar a la oposición y la posibilidad dealternancia de partidos en el poder y distribución de competencias mediante separación de poderes y en ocasiones a través del federalismo.

El principio de soberanía popular que caracteriza a la democracia implica que el ejercicio del poder público es finalmente potestad del pueblo. No obstante, la forma como la ciudadanía ejerce esa atribución presenta variantes, según la ciudadanía utilice su poderya sea directamente, a través de intermediarios electos por ella misma o mediante un esquema que combine ambos elementos. A dichas modalidades de democracia se les denomina, respectivamente directa indirecta y semidirecta. La materia del presente estudio es precisamente, analizar el ultimo sistema. Para ello se comenzara por definir a la democracia semidirecta y se hará referencia a lasprincipales figuras en las que se manifiesta.

CONCEPTO

La evolución de los regímenes democráticos del mundo moderno ha estado sujeta por la ampliación y la profundización de mecanismos que permiten la participación de los ciudadanos en las decisiones del estado.

Así, al ensanchamiento gradual del derecho de voto ha seguido la instrumentación de instituciones que prescriben la consulta al pueblosobre asuntos de interés publico o que requieren de su aprobación para que se produzcan determinados actos estatales.

Este fenómeno ha logrado que un número creciente de sistemas constitucionales democrático-representativos hayan optado por incorporar instancias de ejercicio directo de la soberanía popular distancias del sufragio para la elección de los gobernantes través de las cuales laciudadanía ejerce, sin intermediarios el poder público.

Tales elementos han dado lugar a la formulación de un régimen democrático que aunque conserva el principio de la representatividad se complementa mediante figuras que contemplan la acción directa de la población en las decisiones colectivas.

Por ello y siguiendo a Marcel Prelot, podemos afirmar que la democracia semidirecta es un modelo que secaracteriza por la presencia dentro de un sistema en principio representativo de procedimientos que permiten al pueblo intervenir directamente dentro de la actividad legislativa gubernamental”.

En la actualidad la democracia semidirecta se ha convertido en un elemento de importancia trascendental para determinar el nivel de evolución del sistema pluralista. Constitucional dentro de unasociedad. Sobre este tema Norberto Bobbio afirma:

Si se quiere tener una indicación del desarrollo de la democracia en un país uno debe considerar no solo el número de personas con derecho a votar sino la cantidad de instancias—además del área tradicional de la política en las que el derecho de voto es ejercido. En otras palabras para juzgar el desarrollo de la democracia en una nación determinada...
tracking img