DEMOCRACIA SEMIDIRECTA

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Colegio Municipal “Sebastián de Benalcázar”

Nombre: Leslie Vanessa Muñoz Regalado
Curso: 2do BGU “A”
Fecha: 2013-06-12

DEMOCRACIA SEMIDIRECTA

En la Democracia Semidirecta o Participativa elpueblo delega una parte del ejercicio de su soberanía a representantes elegidos por él y se reserva la decisión directa en asuntos especiales, a través de tres mecanismos: iniciativa popular, referéndum oplebiscito y revocatoria o recall.

Se trata de una especie complementaria a la democracia representativa y no contrapuesta a ella, porque supone la existencia previa del régimen representativo, alcual se suman los mecanismos de participación directa del pueblo en la toma de decisiones.

Antecedentes

Se encuentran antecedentes de los mecanismos de participación popular, inherentes a lademocracia semidirecta, en diferentes regiones y épocas históricas de la humanidad. Tal es el caso de la iniciativa popular practicada en las polis griegas.

MECANISMOS DE PARTICIPACION POPULAR

Revocatoriao Revocación

Es un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un representante con anterioridad a la expiración del período para el que fue elegido.

Referéndum o PlebiscitoReferéndum: Es una institución democrática a través de la cual el cuerpo electoral expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten aconsulta.

Plebiscito: Es un mecanismo de consulta popular similar al referéndum.

Las diferencias entre referéndum y plebiscito son fundamentalmente de carácter formal e histórico y no sustancial. Sediferencian principalmente en que en el primero se consulta al cuerpo electoral sobre un acto de naturaleza gubernamental o constitucional, no gira en torno a un acto legislativo. Por el contrario en unplebiscito, el pueblo vota o aprueba una decisión del órgano legislativo.

Iniciativa popular


Otorga al pueblo la facultad de presentar un proyecto de ley al Congreso para que lo considere, caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Semidirectas De Democracia
  • La democracia semidirecta
  • Democracia semidirecta
  • Mecanismos de democracia directa y semidirecta
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS