Mecanismos de democracia directa y semidirecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de democracia directa y democracia semi-directa en el constitucionalismo

A través de la historia, los seres existentes se han asociado entre sí de acuerdo a sus características símiles, hasta llegar a tener una estructura social sustentada en un orden. Este orden rige la vida de los pueblos, los guía por los diversos raíles de su desarrollo y forma parte del fundamento de suser social. Todo esto estigmatizado por la constante búsqueda de poder en los hombres. Una de las varias formas de poder se concreta y existe en la forma de aquel concepto llamado democracia. La democracia es una de las formas de organización de estos grupos sociales, caracterizada por el hecho de que el poder mora en el pueblo, en tanto que, la toma de las decisiones viene de la voluntadcolectiva del pueblo.

Siendo esta una forma de organización de Estado en la cual el pueblo es quien toma las decisiones, esta realidad se concreta a través de distintos mecanismos de participación directa e indirecta, y estos dotan a sus representantes de legitimidad.

Se habla de democracia directa cuando es el pueblo quien toma las decisiones directamente. En cambio, existe democraciaindirecta, o como también se conoce, democracia representativa, cuando la toma de decisiones recae sobre representantes del pueblo. Existe la democracia participativa, presente en el momento en que es aplicado un modelo político que dota a los ciudadanos con la capacidad de coligarse y organizarse de forma tal que les sea posible el ejercicio de una influencia directa en la toma de decisionespúblicas.

Al hablar de la democracia directa, también conocida bajo el nombre de democracia pura, se comprende que la soberanía está presente en la asamblea de todos los ciudadanos participantes de la misma. De acuerdo al tipo de sistema, esta asamblea tenía poder de aprobar movimientos ejecutivos, leyes, seleccionar o remover a los burócratas, y también, tenían potestad para la realizaciónde enjuiciamientos. Este tipo de democracia está diferencia de la democracia representativa, donde la soberanía es practicada por un subconjunto del pueblo, por lo general, representantes electos.

Al referirse a los mecanismos de democracia directa, puede decirse que estos constituyen diversas formas de participación política por medio del sufragio o voto directo y universal. Suobjetivo en sí no es el de elegir a los miembros de los organismos democrático-representativos (legislativo o ejecutivo), sino el de fomentar la participación o integración de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Según la opinión de muchos analistas, las instituciones de democracia directa tienen que ser atisbadas no meramente como instituciones per se, sino como mecanismos complementariosa la organización política.

Es de importancia tratar el tema de la democracia representativa (también conocida como democracia indirecta). Es necesario decir que en el gobierno representativo el poder no es ejercido por sí mismo, sino que es ejercido por medio de los representantes. Estos son los responsables de formular las normas jurídicas, toman las decisiones públicas y ejercen lasoberanía.

En este sistema el poder ejecutivo yace en un gobierno conformado por un grupo de ministros, encargados, respectivamente, de una parcela de gobierno o ministerio, y el cual es dirigido por un primer ministro, presidente o jefe de Estado.

Dentro de este sistema, el poder legislativo está encargado de formular o cambiar las leyes. El mismo es ejercido por una o variascámaras representativas. Estas tienen distintos nombres dependiendo de la cámara y el tipo de trabajo realizado en la misma, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes son elegidos por los ciudadanos directamente ya sea mediante listas abiertas o a través de listas cerradas. Al los representantes estar organizados en partidos políticos, dichas listas son...
tracking img