Democracia o autoritarismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA O AUTORITARISMO EN VENEZUELA
Hasta antes de 1980, la situación en Venezuela era muy buena, debido a varios factores: la economía venezolana era la mejor en la región, debido a losrecursos derivados del petróleo; había un buen sistema educativo que permitía la formación de profesionistas con movilidad social; la clase media se expandía en el país; y siempre se atendían a lasnecesidades y las demandas de los sectores populares.
Se puede decir que en ese entonces, la democracia en Venezuela era un modelo de estabilidad, donde los grandes partidos sí expresaban las inquietudespolíticas de la sociedad. Sin embargo, todo esto empezó a cambiar en 1979, con la brusca caída de los precios del petróleo, lo cuál hizo a Venezuela entrar en una crisis económica.
También la políticavenezolana se vio afectada, pero hasta 1988, cuando Carlos Andrés Pérez es elegido presidente del país, ya que adoptó durante su gobierno, el neoliberalismo como política económica, haciendo así que seprivatizaran algunas empresas estatales, que se redujeran los gastos públicos y las inversiones en las políticas sociales que apoyaban a los trabajadores.
Los acontecimientos anteriormente citadosprovocaron un inminente estallido social, como el famoso Caracaso, ocurrido el 27 y 28 de Febrero de 1989, el cuál consistió en disturbios y saqueos en supermercados en la ciudad de Caracas y en laszonas suburbanas vecinas. Como respuesta a esto, el gobierno sacó al ejército a la calle y suspendió las garantías constitucionales, dejando un sueldo de varios muertos.
Entre 1989 y 1994 lainestabilidad política del país coincidieron y se agravaron debido a fuertes fenómenos de corrupción entre los partidos políticos y el gobierno mismo, y los triunfos electorales se obtenían comprando los votos yotorgando favores especiales. Esto produjo que en 1992 se intentaran 2 golpes de estado; esta rebelión fue liderada por el capitán Hugo Chávez el día 4 de Febrero de ese año, aunque varias personas...
tracking img