Democracia y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Taller de Ciudadanía I

La democracia en sus conceptos básicos y primordiales hace referencia al “poder del pueblo”, sin embargo la gran pregunta que nos envuelve día a día a todos los ciudadanos participes de esta sociedad es que si de verdad se cumple esta propuesta de gobierno que tiene como soberano al pueblo, ya que de forma muy particular y personal lo expreso en que el tipo depensamiento, la idea principal y la inspiración para crearla está quedando atrás, ya que lo que estamos viviendo, lo concreto , lo real, lo visible, es muy distinto. La democracia que hoy estamos presenciando responde más a una tendencia representativa ya que cada persona con aptitudes, pero no teniendo el poder necesario para efectuar algún cargo en la política, se deja representar por otrospara que expresen su opinión. Solo la gente de gobierno se reúne para conversar tal o cual tema, para luego hacerlo saber a los demás y sin importarle a ésta que tipo de representatividad tienen hacía ellos, si política, económica, o social.

Esta reflexión parte basándonos en los conflictos que se viven a diario en nuestro país, las diferencias que tiene el pueblo con la autoridad sobre un tema enespecífico, muchos ejemplos pueden surgir de este tema ya sea a nivel global, local o particular; por ejemplo: Revolución pingüina, antenas de celulares, fuentes de energía, salud pública, educación, sistema laboral, homosexualidad, discriminación, entre otros.

Sin embargo nos enfocaremos en un tema específico muy conocido a nivel de país, que tiene repercusiones hasta el día de hoy conpublicidad a través de los medios de comunicación para promocionar y también rechazar su aceptación. Me refiero al proyecto de “Pascua- Lama”.

Pascua- Lama es un proyecto binacional minero que realizó la compañía transnacional minera Barrick Gold en parte de Chile y Argentina; este proyecto aprobado en el año 2001 por la CONAMA (corporación nacional del medio ambiente) trajo múltiplesconsecuencias en los residentes de la zona que sería afectada, así como en lo largo de Chile. Cuando recién comenzó su planificación y previa aprobación, se discutió de muchas maneras, centros de reunión con ambientalistas, individuos de los sectores aledaños en manifestación, etc. Sin embargo solo alrededor del año 2004-2005 comenzaron intensamente las movilizaciones de los ciudadanos debido a un petitorioque esta compañía hizo para ampliar sus límites de gubernamentación y explotación de tierras, así se fue iniciando el movimiento.

A partir de lo señalado anteriormente ¿Podríamos decir que en éste aspecto y después de tantas movilizaciones y pensamientos expuestos de forma transparente de lo que opinaban los manifestantes de la organización llamada: NO A PASCUA LAMA habría un acto de ciudadaníaen el contexto de base que tiene la democracia en la medida que se ha ido desarrollando esta colectividad de enfoques para rechazar el proyecto de Barrick, también así como por parte del Estado si le da un lugar justo y apropiado a esta organización y a su modo de ver lo que esta ocurriendo con su país?, ¿Se le podría catalogar como ciudadanía arraigada a una nación?

Para poder responder esteflujo de preguntas debemos dejar en claro que pertenecen a un sujeto colectivo ya que tienen una forma de organización particular, todos unidos por la misma causa en palabras más coloquiales, el sentido de pertenencia a un territorio los hace luchar por mantener la naturaleza intacta sin intromisión del hombre, la no modificación de glaciares, velar por la calidad y cantidad de aguas que seencuentran comprometidas, prevenir los depósitos de estériles, la fiscalización por parte del Estado en el proceso de extraer oro, entre muchas otras.

En este sentido y hasta este momento se ve reflejada la capacidad de expresión de los ciudadanos de una forma activa sobre su visión de problemas promulgando el ejercicio de derechos que a cada uno le corresponde mediante las organizaciones que se...
tracking img