Democracia y crisis de representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia representativa contemporánea es el resultado de la evolución de un modelo concebido por oposición a la democracia griega. Si bien su manifestación se ha modificado a lo largo de las diferentes fases de tal tipo de democracia, algunas de las características actuales serían la elección de los gobernantes por los gobernados; la existencia de un cierto margen de maniobra de losrepresentantes en el ejercicio de su función; la libertad de expresión y la formación de la opinión pública, y el hecho de que las decisiones se alcancen mediante debate y deliberación (Manin, 1998). A estos elementos pueden añadirse otros distintivos, tales como la existencia de una división de competencias entre los diferentes poderes del Estado (Przeworski, 1998).
Uno de los elementos definitoriosdel concepto de representación política es su carácter multidimensional, es decir:

i) La representación como autorización
ii) La representación como responsabilidad
iii) La representación como descripción
iv) La representación simbólica
v) La representación como actuación sustantiva

El análisis de diferentes formas de gobierno representativo muestra que la representación nosiempre ha constituido un reflejo de las divisiones sociales. La representación sólo se convierte en reflejo de una situación social particular, cuando una división social supera a las demás y se impone con evidencia como la escisión primordial. Estos fenómenos se presentan bajo un aspecto diferente si se toma conciencia de que el gobierno representativo no ha sido jamás una forma mediatizada deautogobierno del pueblo, no aun en la democracia de partidos.

Según Alcántara, hay una visión de la democracia donde se enfatiza más su capacidad de provocar la participación de la ciudadanía, de estimular debates y deliberación sobre las opciones que enfrenta un país o una comunidad, de proteger los derechos de los individuos y grupos marginales frente a los grupos de poder, de promover lajusticia social. Esta perspectiva es diferente a la de una democracia configurada sobre los valores de libertad, igualdad política y el control sobre las políticas públicas y sus hacedores a través del funcionamiento legítimo y legal de instituciones estables.
La democracia es una forma de norma. En una democracia representativa las decisiones son tomadas por representantes electos e implantados porfuncionarios designados en quienes los representantes delegan algunas de las tareas de gobierno. Los representantes deciden lo que los ciudadanos deben hacer como lo que no pueden hacer y los coaccionan para que acaten esas decisiones. Ellos imponen el cumplimiento de las normas, aun contra la voluntad de los individuos concernidos. En este sentido ellos mandan.
Es la forma de gobierno fundadaen los principios de los representantes de la gente. Los representantes forman un cuerpo predominante independiente (por un período de la elección) cargado con la responsabilidad de actuar en el interés de la gente, pero no como su poder representativo, no necesariamente siempre según sus deseos, pero con bastantes autoridad para ejercitar iniciativa rápida y resuelta frente a circunstancias quecambian. Se pone en contraste a menudo con la democracia directa, donde están ausentes o se limitan los representantes en energía como representantes del poder.
En la democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los eligepara representarlos.
En este sistema, el poder legislativo encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce en una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están...
tracking img