Sistema digestivo guiaaaa

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Aparato Digestivo

Unidad: Digestión
Nivel: Primero medio
Objetivo: Identificar las estructuras que componen el aparato digestivo y comprender su relación con el proceso de digestión.

Introducción
Ya sabes que los organismos que necesitan sólo compuestos inorgánicos para mantenerse, se denominan AUTOTROFOS, pudiendo ser foto o quimioautótrofos, de acuerdo a la fuente energética. Losautótrofos, al fabricar sus propios compuestos orgánicos, satisfacen sus necesidades estructurales, energéticas y de equilibrio.
Los organismos heterótrofos necesitan compuestos inorgánicos y orgánicos ya formados por organismos autótrofos.
Los organismos heterótrofos como el ser humano, necesitan incorporar el alimento ya formado que nos aporten:
✓ Energía para poder movernos,sintetizar sustancias, producir calor, etc. Incluyen a carbohidratos y lípidos principalmente
✓ Estructura (sustancias plásticas) para reparar órganos desgastados, formar más protoplasma, enzimas, etc. Incluyen a proteínas principalmente.
✓ Equilibrio, es decir sustancias que ayuden a regular, a equilibrar adecuadamente las reacciones que ocurren en los seres vivos. Incluyen a vitaminas yminerales principalmente.
Para que podamos usar las sustancias que ingerimos en los alimentos, necesitamos de un APARATO DIGESTIVO, que tiene por función principal llevar a cabo la DIGESTION de los alimentos.

El aparato digestivo consta de un largo tubo como ya vimos, formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. También contribuyenglándulas anexas y órganos accesorios: lengua, glándulas salivales, dientes, hígado con vesícula biliar y páncreas.

Paredes de los órganos
En esencia el tubo digestivo está estructurado por cuatro capas que ordenadas desde la más interna a la más externa son:

Mucosa: Es la capa interna del tubo digestivo, tapizada por un epitelio protector. Presenta fibras musculares lisas, por lo que noestá sujeta a control voluntario. Además posee glándulas que secretan una sustancia lubricante que se denomina mucus.

Submucosa: Está constituida por tejido conjuntivo y por ella circulan los grandes vasos sanguíneos y linfáticos.

Muscular: Está formada por musculatura lisa en orientación circular y longitudinal. La acción conjunta de estos planos produce ondas propulsoras por contraccionesmusculares, que desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y que se conoce como peristaltismo.

Serosa o adventicia: Es la capa periférica del tubo digestivo y está presente en los segmentos ubicados por debajo del diafragma (recuerda que el esófago no posee serosa).

Estructuras del aparato digestivo

Cavidad Bucal
Está delimitada por los carrillos o mejillas (paredeslaterales), labios, piso de la boca, paladares duro y blando e istmo de las fauces (parte posterior de la boca).

El paladar óseo está formado por cuatro huesos: 2 maxilares y 2 palatinos. El paladar Blando, que separa la boca de la nasofaringe, es de naturaleza muscular y en forma de arco. El orificio que comunica la boca con la bucofaringe se llama istmo de las fauces. En la cavidad bucalpodemos identificar la úvula o campanilla, la cual es una prolongación del borde del paladar blando.

Otra estructura que podemos encontrar es la lengua formada por músculo estriado. Las elevaciones ásperas de la lengua se llaman papilas gustativas. Una parte de la lengua esta conectada con el piso de la boca, y los 2 tercios están libres, participando en el proceso de deglución, digestiónmecánica y gusto. El frenillo lingual es un repliegue de la mucosa que ayuda a fijar la lengua al piso de la boca. En los costados del frenillo vierten su contenido las glándulas salivales submaxilares y sublinguales.

Glándulas salivales
Son tres pares de glándulas salivales, las de mayor tamaño son las parótidas. Las otras son las submaxilares y sublinguales, que vierten sus contenidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS