Democracia y dictadura de 1945-1963

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y dictadura 1945-1963
La reforma frustrada: el triento de Bustamante y Rivero, 1945-1948
José Luis Bustamante y Rivero, primer presidente electo desde 1931, llevo al Perú a la primavera democrática de la posguerra. Los objetivos de su gobierno al inicio era democratizar al país, efectuar reformas sociales e integrar al APRA al sistema político. Contaba con la aprobación tacita de laoligarquía aceptando a un APRA más moderado.
Una vez en el cargo, Bustamante tiene que hacer frente a diversos problemas. Había una debilitada balanza de pagos y presiones inflacionarias por demanda contenida causada por los controles de tiempo de guerra. A la vez habían sido causantes de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. El partido introdujo su propioprograma legislativo y bloqueo las propuestas de austeridad del gobierno diseñadas para reducir el gasto y elevar los impuestos.
Con el APRA se logro reinterpretar el significado de crear riqueza antes que redistribuirla. No era posible impulsar una política de redistribución a través de la reforma agraria o de la nacionalización de las industrias. Los obreros fueron los principales receptores de lasnuevas políticas redistribuidoras del gobierno APRA/Bustamante. El partido intento incorporar a los sectores medios urbanos para solidificar el otro componente de su base política.
El esfuerzo político del APRA se concentro en las zonas urbanas, pero no estuvo inactivo en el campo. Los trabajadores rurales se impacientaban en espera del cambio con el nuevo gobierno reformista.
Los conflictossobre el colonato comprendieron no solamente el acceso a las parcelas en las haciendas, sino los derechos de pastoreo en las estancias de ganado vacuno y ovino. Esto se inclinaba mayormente a favor de los hacendados debido a las tendencias demográficas. La proliferación de la oferta de la mano de obra, impulso el interés de los hacendados a dar por finalizados los arreglos de colonato y recurrir alcreciente ejército de reserva de trabajadores dispuestos a trabajar por salarios bajos.
Por los dirigentes partidarios tenían más sentido hacer frente a los problemas de la moderna sociedad costeña y urbana, donde vivía la base política obrara y clase media.
Por el fuerte incremento en el gasto social, la única forma en que el gobierno podía equilibrar su presupuesto y evitar un déficit erasubiendo los impuestos sobre todo las exportaciones. El resultado fue la creciente escasez de bienes básicos de consumo en el mercado, el surgimiento de un mercado negro y el establecimiento de un sistema de racionamiento.
El cierre del Congreso incremento la tensión política y resonó en las fuerzas armadas. Esta división tenía como resultado el abuso de los conscriptos y minaba la mora y la unidad delas fuerzas armadas. Con el gobierno paralizado por el estancamiento político producido entre el Congreso y el Ejecutivo el país entró en una espiral ascendente de polarización política, conspiraciones militares y violencia.
La reacción: la dictadura de Odría, 1948-1956
El golpe de Odría siguió de otros momentos antes en el siglo. Este golpe fue un esfuerzo por contener las fuerzas delpopulismo insugente.las fuerzas armadas asumen el papel como guardianes de los intereses de la elite ante el desafío populista.
Tras tomar el poder, Odría reprimió al APRA y a la izquierda (PC). Más de mil apristas fueron arrestados. Los sindicatos vinculados al APRA fueron cerrados o dirigidos por simpatizantes del régimen.
Advirtiendo la necesidad de contar con el respaldo popular mientras consolidabasu poder, el firma un decreto que amplía la cobertura del seguro social para los trabajadores. También ordeno alzas salariales para los oficiales del ejército y la policía.
Los medios con los que se financiaba estas políticas sociales populares coincidieron con el estallido de la Guerra de Corea. Durante la guerra los precios y la demanda de exportaciones de metales tuvieron un boom dando unos...
tracking img