Democracia y dictadura

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
DEMOCRACIA Y DICTADURA

1.- La democracia en la teoría de las formas de gobierno.
Democracia ha sido siempre utilizado para designar una de las formas de gobierno, o sea uno de los diferentes modos con que puede ser ejercido el poder político. En particular designa aquella forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por el pueblo. El concepto de democracia pertenece a unsistema de conceptos que constituye la teoría de las formas de gobierno, ello no puede ser comprendido en su naturaleza específica sino en relación con los demás conceptos del sistema, de los cuales delimita la extensión, siendo a su vez delimitado por ellos.
La clasificación, y por lo tanto en la tipología, de las formas de gobierno que han existido históricamente, establecida sobre la base de ladeterminación de lo que las une y de lo que las diferencia, en un procedimiento que no es diferente del de la botánica que clasifica matas o de la zoología que clasifica animales.
En su uso prescriptivo o axiológico, una teoría de las formas de gobierno implica una serie de juicios de valor sobre cuya base las diferentes constituciones no solamente están alineadas las unas a lado de las otras.Cuando el uso prescriptivo y el uso histórico se unen, cosa que ocurre con frecuencia, la descripción de las diferentes fases históricas se resuelve en una teoría del progreso o del regreso, según que la forma mejor se encuentre al final o al principio del ciclo.
A partir de esta premisa dedicaremos la primera parte del artículo a la ilustración de las diferentes ubicaciones que se han asignado a lademocracia en las tipologías históricamente más relevantes, tomando en cuenta en segunda instancia las diversas y opuestas valoraciones a que ha sido sometida en diferentes tiempos y diferentes autores.
Después de esta primera parte, en la cual la democracia resulta ser un elemento de un sistema conceptual, la segunda será dedicada al análisis de la democracia en sus diferentes interpretacionesy actuaciones históricas: en particular a las distinciones entre democracia de los antiguos y de los modernos, entre democracia representativa y directa, entre democracia política y social, entre democracia formal y sustancial.

2.- El uso descriptivo
Con respeto a su significación descriptiva, la democracia es, según la tradición de los clásicos, una de las tres formas posibles de gobierno enla tipología en la que las varias formas de gobierno están clasificadas sobre la base del diverso número de gobernantes; en particular es aquella forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por todo el pueblo, o por el mayor número, o por muchos, y como tal se diferencia de la monarquía y de la aristocracia en las cuales el poder es ejercido, respectivamente, por uno solo o por pocos.
Eltérmino "democracia" es reservado por Aristóteles a la forma mala, mientras que la forma buena es denominada con el término general que significa constitución: "politéia".
En el tercer texto fundamental de la tradición clásica, aquel tomado del sexto libro de las Historias de Polibio, la teoría de las formas de gobierno empieza con estas palabras: <<La mayor parte de los que han tratado deestos argumentos nos enseña que existen tres formas de gobierno llamadas respectivamente reino, aristocracia y democracia>> [VI,3]. El término "democracia" vuelve a designar el gobierno de los más, en su forma buena; a la forma mala Polibio asigna el término "oclocracia".
La distinción entre democracia y aristocracia está fundamentada en un criterio completamente diferente, a su vezinspirado en la observación de que el poder o asciende de abajo hacia arriba o desciende de arriba hacia abajo.
democráticas son aquellas formas de gobierno en las que las leyes están hechas por aquellos a quienes están dirigidas (y son precisamente normas autónomas), autocráticas aquellas en las que los que hacen las leyes son diferentes de aquellos a quienes están dirigidas (y son precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las dictaduras a la democracia
  • Democracia Y Dictadura
  • Dictaduras Y Democracias
  • Dictadura-Democracia
  • Entre dictaduras y democracias
  • DEMOCRACIA Y DICTADURA
  • Dictadura O Democracia
  • democracia y dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS