Democracia y dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Las Prácticas de la enseñanza se entienden usualmente como la instancia de especialización en la que los estudiantes deben anudar dos tipos de conocimientos: los pedagógicos generales que adquieren en las asignaturas previas de esta área y los saberes específicos de la disciplina que han incorporado a lo largo de la carrera de Historia. El resultadoprevisto de esta operación es que al fin de las prácticas los alumnos se hayan transformado en profesores.

Desde nuestra perspectiva, esta visión es simplista por varias razones. Por una parte, porque instala una suerte de disputa maniquea acerca de si se debe enseñar Historia apelando simplemente a la transmisión de los contenidos considerados significativos por la disciplina o si,por el contrario, lo que se enseñe debe limitarse a aquello que los jóvenes estén en condiciones de comprender según criterios puramente psico-educacionales. Explícita o implícitamente esta discusión está presente en las decisiones de los practicantes, opacando muchas veces la cuestión de que, además, lo que se enseña en la escuela debe tener en cuenta otros aspectos, ya que las decisionesreferidas a esta institución son educativas y culturales pero también sociales y políticas.

Por otro lado, la idea de “transformar” a los estudiantes en profesores en el transcurso de una única materia es ilusoria. Todos los practicantes cargan sobre sus hombros años y años de escolaridad, a lo largo de los cuales han internalizado imágenes de “buenos” y “malos” docentes a los que buscaránparecerse o de los que aspirarán a ser distintos. Por este motivo – y también por otros que operarán más adelante – Gimeno Sacristán calificó a las prácticas de la formación inicial en el profesorado como una experiencia de “bajo impacto” en la conformación de un perfil docente. Además, no hay una sola forma de ser un “buen” profesor y los alumnos que llegan a nuestra materia ya han tomado variasdecisiones acerca de cómo deberá ser su futuro desempeño profesional que los impulsa a una de esas varias opciones que para ellos es la más válida.

Por todo esto, “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” se propone trabajar a lo largo de este curso fundamentalmente sobre dos cuestiones. La primera de ellas es instalar el trabajo en el aula como un problemadonde la enseñanza debe encararse a partir de la consideración de una amplia gama de cuestiones a tener en cuenta, que incluye los aspectos disciplinares, didácticos y psicológicos pero que no elude otras temáticas también significativas. La segunda es que esta materia debe servir para que los alumnos reflexionen, ensayen y comiencen a llevar la acción su proyecto personal sobre el perfil dedocente que quieren ser en el futuro. En este último sentido, las “prácticas” tienen la aspiración de ser un inicio crítico de lo que será un largo trayecto.



Propósitos

· Brindar elementos conceptuales que les permitan a los futuros profesores comprender el fenómeno educativo y tener en cuenta la variedad de variables a considerar en la decisión de enseñar Historia.

·Ofrecer un marco general para la interpretación y la dirección de la actividad en clase.

· Capacitar para el ejercicio de la enseñanza de la Historia en los distintos niveles educativos.

· Ofrecer los conocimientos necesarios para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje en Historia.

· Propiciar un espacio de reflexión, crítica y producciónde propuestas superadoras con relación a las prácticas pedagógicas en las escuelas.

· Orientar a los estudiantes en la elaboración de su proyecto pedagógico disciplinar personal

· Promover una actitud crítica y positiva hacia el propio perfeccionamiento.



2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad 1.- Sobre la enseñanza

Didáctica de la Historia:...
tracking img