Democracia y division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA.
En cuanto a la democracia, recordemos la conocida clasificación aristotélica.
Para Aristóteles el poder de mando o de gobierno que reside en un solo individuo sería una forma impura de Monarquía, si la posee solo una minoría estaríamos hablando de aristocracia, pero cuando el poder lo usufructúa la mayoría de la colectividad, resulta la forma pura de la “democracia” ya que esepoder favorece a todos por igual.
Dentro de la clasificación aristotélica, debemos entender que nuestra Constitución consagra la forma pura de la democracia, cuando el Artículo 40 establece el gobierno democrático, puesto que el Artículo 39 dice que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, que es precisamente lo que caracteriza a la democracia.
La democraciamoderna es resultante del liberalismo político, por cuanto constituyo la formula conciliatoria entre la libertad individual y la coacción social. Mediante la democracia dio respuesta el liberalismo político a la pregunta de Rousseau de cómo encontrar una forma de sociedad en la que cada uno, aun uniéndose a los demás, se obedezca a sí mismo y mantenga, por consiguiente, su libertad anterior.
Esaforma de sociedad consistió en que el poder de mando del Estado sea exclusivamente determinado por los individuos sujetos a él. De este modo el poder de mando persigue por objeto en donde ejercitarse el mismo sujeto de donde se origina “políticamente libre” según Kelsen. Un individuo es libre si aquello que de acuerdo con el orden social debe hacer, coincide con lo quiere hacer. La democraciasignifica que la voluntad representada en el orden legal del Estado es idéntica a las voluntades de los súbditos. La oposición de la Democracia está constituida por la servidumbre implícita en la autocracia.
La democracia es, pues, el gobierno de todos para beneficio de todos. De aquí que el pueblo designe como representantes suyos, a los que han de gobernarlo; la participación por igual en ladesignación de los representantes, y no el gobierno directo del pueblo, es lo que caracteriza a nuestra democracia, cuando el Artículo 40 establece como forma de gobierno el régimen representativo.
El siglo XIX consagró la apoteosis de la democracia, pero desde la primera posguerra se ha producido un movimiento adverso a las ideas democráticas. En lo político la democracia permitió la libre intervenciónde las minorías en la discusión, para lo cual las hizo participar en los parlamentos; pero la decisión debe corresponder a la mayoría, según el principio mismo de la democracia. Por otra parte, el procedimiento electoral se presta a mistificaciones de la voluntad popular.
Los funcionarios designados de ese modo son de hecho emanación de una minoría, aun suponiendo absoluta pureza en elprocedimiento electoral. De ahí que a menudo la representación legal no coincida con l representación real, lo que se traduce en un desacuerdo entre gobernantes y la opinión pública, el cual no tiene otro correctivo en los países de alta cultura democrática que apelación directiva del pueblo, mediante el plebiscito, el referéndum o la disolución del parlamento.
En México el problema de la democraciaentraña deficiencias tan radicales, que en verdad el sistema no existe. El influjo creciente del factor colectivo, que tiende a suplantar el factor individual, ha introducido entre nosotros formas avanzadas de democracia social, que no se avienen con la organización electoral individualista ideada por la Constitución.

DIVISION DE PODERES.
En el primer párrafo del Artículo 49, nuestra Constituciónestablece que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial.
Desde Aristóteles hasta Montesquieu, todos los pensadores a quienes preocupó la división de Poderes, dedujeron sus principios de una realidad histórica concreta. La organización constitucional Inglesa, Locke y Montesquieu formularon la teoría moderna de la división de poderes....
tracking img