“Democracia y educación” de john dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizará un breve recorrido por el desarrollo del pensamiento de John Dewey, recogiendo las principales pautas de reflexión de dicho pensamiento, tales como educación, sociedad y democracia (destacando así mismo las claves de ésta), a partir de las cuales se desarrollarán las demás ideas.
Finalmente se expondrán algunas de las propuestas señaladas porDewey para desplegar en la educación en el marco de una sociedad democrática.
Tal análisis se realizará tomando como fundamento la obra “Democracia y educación” del ya mencionado autor.



Pautas de reflexión

John Dewey fue un “Pedagogo estadounidense, que aportó nuevas ideas sobre métodos de enseñanza, basadas en una concepción liberal y pragmática. Su existencia se extiende desde 1859 a1952.”
Se puede decir que en la propuesta pedagógica de Dewey confluyen educación, sociedad y democracia, siendo éstas sus principales pautas de reflexión.
El concepto de educación que Dewey defiende hace referencia a una reconstrucción continua de la experiencia, cuya finalidad es la capacidad de crecimiento permanente, señala que la educación “es el medio de continuidad de la vida” ,siendo la vida “un proceso de autorrenovación mediante la acción sobre el medio ambiente” . Así mismo se puede decir que la educación estaría en relación con la vida del grupo, ya que como el mismo Dewey afirma “la educación es una función social que asegura la dirección y desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo a que pertenecen, lo cual equivale a decir que laeducación variará con la cualidad de vida que prevalezca en el grupo”
En cuanto a la segunda pauta de reflexión mencionada, Dewey entiende la sociedad como un organismo, una comunidad y una organización social en donde las personas que la conforman comparten una voluntad común. Es decir que para Dewey no es suficiente la simple coexistencia de individuos para que halla sociedad sino que hacefalta que los miembros de una sociedad tengan un sentido de pertenencia a ella, que la sientan como propia y compartan con los demás la responsabilidad de cuidarla y perfeccionarla. Dice que “los hombres viven en una comunidad por las cosas que tienen en común, la comunicación es el modo en que llegan a poseer cosas en común” y que “para que halla comunidad debe haber comunicación de intereses”Respecto a la democracia, comúnmente ésta se entiende como la forma de gobierno en donde domina la voluntad de la mayoría, pero Dewey sostiene que ésta es algo más que una forma de gobierno, es una forma de vida, “es primariamente un modo de vivir asociado, de experiencia comunicada juntamente” . Defiende una concepción de democracia como idea ética que promueve el desarrollo individual de cadauno de los seres humanos que conforman la sociedad.

Características de la democracia

Considero que la democracia que Dewey defiende se caracteriza por el respeto hacia la iniciativa individual, la igualdad de condiciones y la libertad intelectual. Aspectos éstos que en muchas prácticas educativas de la educación sistemática se encuentran ausentes. Cabe mencionar aquí que Dewey realiza unadiferenciación entre dos tipos de educación:
-Educación indirecta: que cada uno obtiene de vivir con los demás y que es inconsciente.
-Educación sistemática: es intencional. Se refiere a la escolaridad, en donde la tarea de enseñar se encuentra delegada en ciertas personas.
Creo necesario aquí hacer mención a la idea de escolaridad sostenida por Dewey, el cual indica que las escuelas nacen paratransmitir aquello que no puede ser asimilado de manera directa en la comunidad y señala tres funciones específicas de la escuela: “ofrecer un ambiente simplificado. Aquélla selecciona los rasgos que son más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. Después establece un orden progresivo, utilizando los factores primeramente adquiridos como medios de obtener una visión de los...
tracking img