Nevado del ruiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de cuidar nuestro medio ambiente para lo cual es necesario realizar un recorrido por uno de los mosaicos mas hermosos e increíbles de Colombia El Parque Natural Los Nevados.

Con el fin de acercarnos un poco mas a la naturaleza a lo largo del trabajo se mostrara un antes y un después de este hermoso y mágicolugar.

Posteriormente, analizaremos un poco lo que cuenta la historia, de acuerdo a lo que la guía turística nos informo yo no pretendo llegar a un conocimiento enteramente absoluto y totalmente cierto si no entregar algunos elementos que permitan al lector una idea de este sitio.

OBJETIVOS

Uno de los motivos que me llevo a ser este informe es el de mostrar una parte de nuestras bellas yhermosas cumbres colombianas que en dado momento irán desapareciendo a causa del calentamiento global

La invitación es a que conozcamos un poco sobre el evidente deterioro que se ha venido desarrollando a lo largo de cada minuto cada milésima de tiempo en la que el hombre ira matando con fervor y crueldad nuestro mundo.

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

En la cordillera central de losAndes colombianos, aproximadamente por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, existe un conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.

En suelos menos empinadosse encuentra la vegetación del páramo: puyas, deditos, cojines y frailejones, aportan al paisaje su variado colorido, el cual, incluso en los ratos soleados, conserva sus tonalidades pastel. Aquí es frecuente la neblina que le da al lugar un aspecto misterioso. Cuando en los picos nevados cae la nieve, en los páramos pueden presentarse fuertes granizadas que lo cubren todo de hielo durante elbreve espacio en que el sol tarda en reaparecer.

NEVADO DEL RUIZ

El Volcán Nevado del Ruiz presenta dos geoformas típicas sobre las cuales se depositan las masas de hielo: una, sobre superficies planas o ligeramente inclinadas correspondientes a una mesa y un domo y la otra sobre laderas fuertemente empinadas.

Las masas de hielo localizadas sobre las superficies planas son muy estables yseguramente de gran espesor. Actualmente presenta ausencia total de nieve y sólo tiene delgadas capas de neviza localizadas sobre las capas de hielo o sobre depósitos de material piroclástico de colores oscuros que alternan sobre el hielo.
Se localiza en el municipio de Líbano, en los departamentos de Tolima y Caldas en Colombia.

EMPRENDIMIENTO

al ingreso al el nevado del Ruiz un guía nos hizoun resumen y nos dio a conocer la ubicación de los diferentes parques nacionales naturales de Colombia, las diferentes aéreas protegidas y diversas especies de aves.

Nos ubico en que parte nos encontrábamos nosotros y que ruta era la que íbamos a tomar en las siguientes horas, no obstante nos dio varias recomendaciones para preparar nuestro cuerpo a medida del ascenso de la montaña.

•Agua

• Golosinas

• no usar en exceso protección de sacos bufandas etc. Para evitar el llamado mal de altura.

• Y personas con problemas cardiacos o pulmonares no podrían subir la montaña debido a la falta de oxigeno que indudablemente iba a tener

PRIMERA PARADA

Después de tomar las debidas precauciones de beber agua cada 5 minutos y desabrigarnos un poco, la guía nos fueexplicando a medida del ascenso la historia de este hermoso lugar que antiguamente era llamado cumanday, y del gran desastre que dejo en armero.

Nos explico la importancia de conservar este medio pues es el abastecimiento de muchos departamentos que lamentablemente en un futuro no muy lejano tendrán sequias a causa del calentamiento global, que hace que se este deteriorando su capa glaciar y...
tracking img