Democracia y Filosofía Clasica

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Democracia y Filosofía Clásica
Discurso Fúnebre de Pericles

A pesar que este discurso fue una transcripción de Tucidides gran historiador contemporáneo, podemos darnos cuenta que es un ejemplovalórico de un gran espíritu ciudadano, que nos deja como enseñanza la importancia de saber a dónde vamos y porque lo hacemos!!! , se distingue fácilmente el saber escuchar y que los trofeos de guerrano son cosas importantes sino que más bien lo importante del ser humano es recordar lo ejemplar que podemos ser.
Tucídides en la transcripción del relato de Pericles, en honor a los difuntos de laguerra contra los Espartanos, tiene la excelente oportunidad para éste de definir el profundo espíritu de la democracia Ateniense, demostrando la grandeza que ha alcanzado la ciudad por ello.

Cabedestacar que todo lo dicho es una idealización de la situación democrática que regía al pueblo ateniense, por lo tanto corresponde a una demostración de lo que se creía ser.

Pericles fundamenta sudiscurso en que quienes han demostrado con hechos su valentía, debían ser de la misma forma homenajeados, no con palabras, sino con lo que han logrado defender y a través de esto poder construir unasociedad con principios más fuertes.

Da gracias a lo que el pueblo ha construido, a través del trabajo de muchas generaciones de hombres, antepasados que incluso dieron su vida por defender talesvalores, entre estos destaca el legado de libertad que regía hasta aquellos días, una herencia de un imperio fuerte y libre. Así, nuevas generaciones siguen construyendo la autonomía a la ciudad.Respecto al sentido de democracia, palabra que aún no poseía un significado definido completamente, se habla de un modelo político ejemplar, donde el pueblo poseía igualdad de derechos, donde laadministración se ejerce para la mayoría y no para unos pocos.
Los cargos públicos no excluyen a quienes pertenecen a clases sociales más bajas, toda persona que posea el mérito suficiente y las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia y filosofia clasica
  • clasicismo y democracia
  • clasicismo y democracia
  • Democracia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS