Filosofia Clasica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.
Sócrates(-470 al -399 a. de C.) no escribió su doctrina, pero ésta llegó a conocerse gracias a los escritos de Platón (-428 al -347 a. de C.), su discípulo.
La filosofía de Sócrates es básicamente moral y ética. Trataba de llegar alconocimiento de los valores morales por medio de preguntas, intentando alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas.
Este método, denominado mayéutica, lo llevaba a investigar principalmente los temas éticos.
Tenía la convicción que el hombre es sabio cuando reconoce que no sabe, que la vida no vale la pena vivir la sin reflexionar, que la ética es lo más valioso y que la personaque es bondadosa, podrá sufrir pero no perderá nunca su bondad.
Por un lapso aproximado de ciento cincuenta años, desde la últimas décadas del siglo XVII y hasta las primeras del XIX, el pensamiento filosófico occidental conoce un raro momento de extraordinario esplendor con la aparición de una verdadera pléyade de autores cuya obra forma parte del legado más valioso de nuestra civilización. Esosautores, a partir de Wolff y de Leibniz, y entre los que figuran Kant y Jacobi, Fichte y Schiller, Goethe, Schleiermacher y Herder, Guillermo de Humboldt y Federico Schlegel, Schelling y Hegel, representan, en su conjunto, la llamada “Filosofía Clásica Alemana” y sus obras constituyen – no sólo en términos académicos, sino en una dimensión histórico-universal – un legado que cada generación, paradecirlo con la feliz expresión de Goethe, debería empeñarse en conquistar. La creación de un “Centro de Estudios sobre la Filosofía Clásica Alemana” se ha propuesto precisamente esa meta, al concentrar el esfuerzo mancomunado de un grupo de docentes y de alumnos decididos a trabajar en un vasto ámbito de doctrinas filosóficas, cuya significación se extiende, con un vigor no menos asombroso que suoriginalidad, a todas las áreas del saber: la Filosofía Primera o Metafísica, la Lógica, la Antropología Filosófica, la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía del Derecho, la Estética, la Filosofía de la Historia – que en el ámbito de la Filosofía Clásica Alemana cobra por primera vez una dimensión genuinamente universal al extender su reflexión sobre las civilizaciones no europeas – laFilosofía del Lenguaje y hasta la misma Pedagogía.
A propósito de esto último basta señalar el papel decisivo que la Filosofía Clásica Alemana desempeña en la concepción de la Universidad de la Época Moderna. Porque como en la Atenas de la Antigüedad Clásica y en la Europa del Medioevo, así también en la Época Moderna es la Filosofía el saber que preside la fundación, la organización y la vida de laUniversidad. En efecto, no es sino Leibniz, cuyas ideas pedagógicas nutrirán luego las de Pestalozzi y Herbart, quien a instancias del zar Pedro el Grande funda la Universidad de San Petersburgo y redacta su ratio studiorum. No es sino Kant quien esclarece por primera vez en términos científicos las condiciones de posibilidad del aprendizaje en general. A partir de él y como animados por un mismoimpulso, siempre con la mirada puesta en la vida del espíritu y su naturaleza, incompatible con la formación “no filosófica” del especialista, surgen los escritos de Schelling sobre la enseñanza universitaria ("Lecciones sobre el método del estudio académico", 1803), de Guillermo de Humboldt, el fundador de la Universidad de Berlín, de Fichte, su primer rector, de Schleiermacher y más tarde del propioHegel.
El cultivo del saber filosófico como una totalidad es precisamente una de las ideas rectoras que presiden el desarrollo de la Filosofía Clásica Alemana y ella reclama un interés cada vez mayor en épocas que, como la nuestra, promueven por doquier una fragmentación alarmante del trabajo científico.
Por otra parte, el acceso a la comprensión histórico-sistemática de la Filosofía Clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clásica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS