Democracia y garantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matías Cunill B.
DEMOCRACIA Y GARANTISMO.
1.- ¿Cuáles son los derechos fundamentales?
Hay tres respuestas distintas:
A) En el plano teórico jurídico se pueden definir como “los derechos que están adscritos universalmente a todos en cuanto personas, o en cuanto ciudadanos o personas con capacidad de obrar y que son por tanto indisponibles e inalienables.”

Si queremos garantizar underecho como “fundamental” debemos sustraerlo tanto a la disponibilidad de la política como a la del mercado, formulándolo en forma general y por tanto confiriéndolo igualmente a “todos”.

B) En el plano del derecho positivo, es decir, la dogmática constitucional o internacional, se pueden definir cómo: “los derechos universales e indisponibles establecidos en la Declaración Universal de losDerechos Humanos de 1948”, en los pactos internacionales de 1966 y en las demás convenciones internacionales sobre los derechos humanos.

C) En el plano de la filosofía política, aquí para definir los derechos fundamentales se refiere primero a la pregunta de: “qué derechos deben ser garantizados como fundamentales”. Para responder esta pregunta deben ser indicados tres criteriosaxiológicos.

1.- Nexo entre derechos humanos y paz. Deben estar garantizados como derechos fundamentales todos los derechos vitales cuya garantía es condición necesaria para la paz: el derecho a la vida y a la integridad personal, los derechos civiles y políticos, los derechos de libertad, pero también, en un mundo en el que sobrevivir es cada vez menos un hecho natural y cada vez más un hechoartificial, los derechos sociales para la supervivencia.

2.- Nexo entre derechos e igualdad. (Igualdad en los derechos de libertad –garantizan igual valor de todas las diferencias personales- e igualdad en los derechos sociales-garantizan la reducción de las desigualdades económicas y sociales-)

3.- Papel de los derechos fundamentales como leyes del más débil. Son ley del más débil como alternativaa la ley del más fuerte en su ausencia.
1.1.- Derechos fundamentales y paz. El derecho a la autodeterminación de los pueblos.
La paz es asegurada por la garantía de todos los derechos cuya violación sistemática justifica no el diseño sino el conflicto, hasta el ejercicio del derecho de resistencia. Existe una relación biunívoca entre el grado de paz y el grado de garantismo que sostienen todosestos derechos. Ej. La paz social es tanto más sólida y los conflictos tanto menos perturbadores cuanto más están extendidas y son efectivas las garantías de los derechos vitales.
La paz tiene como fundamento la garantía de los derechos humanos de todos los miembros de la familia humana”. El problema que se manifiesta aquí, es que este fundamento es negado por el anclaje de tales derechos alas fronteras estatales de la ciudadanía y por los límites que les imponen las leyes contra la inmigración (antinomia entre derechos universales y ciudadanía).
¿Qué significa y cuál es el alcance normativo de este derecho a la autodeterminación?
Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a sudesarrollo económico, social y cultural. Además, para el logro de sus fines, pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. Se trata pues, de un derecho de dos dimensiones:
A) Autodeterminación interna: consiste en el derecho de los pueblos a decidir libremente su estatuto político. Equivaleal derecho fundamental de los pueblos a darse un ordenamiento democrático a través del ejercicio de los derechos políticos o, si se quiere, de la “soberanía popular”.
B) Autodeterminación externa: consiste en el mismo derecho en el plano internacional.
A causa de la globalización el Estado no sólo ha dejado de ser un instrumento de unificación y pacificación interna, sino que se ha...
tracking img