Democracia y participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Entre la sociedad actual, se habla mucho acerca de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos que le afectan, así como, también se dice que uno de los elementos esenciales de la democracia es precisamente la participación de los ciudadanos tanto en las elecciones para nombrar a sus representantes, como en las actividades de la administración pública.
Este trabajobusca dar a conocer un panorama sobre la participación ciudadana en la actualidad esta como elemento esencial de la democracia; para esto la interrogante que guiara este ensayo será ¿Es la participación ciudadana el elemento esencial de la democracia?
Para este trabajo se trataran argumentos teóricos sobre la democracia y la participación ciudadana, y se desarrollaran argumentos sobre laparticipación ciudadana en la sociedad actual del porqué existe muy poca participación ciudadana hoy en día por parte de la sociedad.
Por último reflexionaremos con algunas conclusiones la interrogante que se desarrollo durante el trabajo: ¿Es la participación ciudadana el elemento esencial de la democracia?

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La palabra griega "democracia" que significa "elgobierno del pueblo" fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (los ciudadanos no eran ni mujeres ni esclavos ni extranjeros), y no por un rey o emperador como en otras ciudades o imperios de la antigüedad.
La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característicapredominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Clásicamente la democracia hasido dividida en dos grandes formas:
* Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
* Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
La democracia como una forma de gobierno consta de tres aspectos que sonfundamentales:
#Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
#La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de susrepresentantes.
#La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
La democracia se desarrolla mediante una serie de reglas que la rigen:
Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes.
Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor
Lamayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
El elector podrá formar su opinión libremente
El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Valores en que se apoya la democracia
Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
Solución pacifica de lascontroversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.
Participación es una invocación democrática que se encuentra cargada de valores que resulta imposible creer que se haga un mal uso de esta palabra. Pocos términos se usan con más frecuencia en el lenguaje político cotidiano que el de participación, que significa: ser participe o tomar parte...
tracking img