Democracia Y Revolución, Capitulo 7 La Evolución Del Parlamentarismo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Capítulo 7 La evolución del parlamentarismo

El parlamentarismo ha sido el tipo estándar de gobierno democrático en los capitalismos más altamente desarrollados, permitió a las nuevas clases poseedoras asegurar, mantener y apalancar el poder bajo la relación de fuerzas más favorable para ellas; ha sido y sigue siendo un instrumento de control capitalista que comparte tanto los méritos como lasfaltas de esta fase de la sociedad de clases.
En lo político, el resultado de las luchas por la soberanía bajo el feudalismo constituyo el punto de partida para las actividades políticas del periodo burgués.
Cuando la monarquía absoluta prevaleció sobre el papado, tuvo lugar un irreversible desplazamiento en el eje de los conflictos políticos. En adelante, la realeza compitió menos por lasupremacía con el sacerdocio que con el parlamento y tras él con el pueblo, los principales asuntos políticos a dimitir y sobre los que decidir dependían en gran medida de cuál de estos tres cuerpos: la corona, el parlamento o la masa ciudadana restringida o ampliada; iba a ser predominante en el gobierno del país.
El parlamento, fue moldeado gradual y lentamente como instrumento político por lascapas altas de la burguesía.
Los dirigentes e ideólogos para desacreditar la legitimación del viejo régimen, era necesario hacer validad sus propias exigencias de poder, ganar apoyo popular para su causa y establecer el predominio del parlamento.
El filósofo empírico John Locke, quien llego a ser el exponente más influyente de la hegemonía parlamentaria. Se dedicó a refutar la supuesta base de losderechos divinos y absolutos del rey y a justificar en su lugar las exigencias de la burguesía, que aspiraba a dominar el trono a la *cámara de los comunes.
*eran originariamente representantes de las ciudades.
Locke enseñaba que el pueblo era la fuente y asiento del poder de la sociedad y del estado, apoyo el derecho a hacer la revolución como garantía de que el gobierno fuera representativo.Rousseau mantenía que la soberanía esta inalienablemente depositada en la sociedad como un todo que retiene la supremacía pese a cualquier delegación temporal y parcial de sus poderes.
Tom Paine argumenta que hay dos modos irreconciliables de gobierno: el gobierno por elección y representación (republicanismo) este estaba basado en la razón e igualdad, el otro era el gobierno por la herencia y lasucesión (monarquía y aristocracia) este se basaba en la ignorancia y el privilegio.
La democracia planteada por los técnicos políticos más radicales e instaurada bajo la burguesía, no fue una democracia directa. En los cantones de Suiza se usaba la democracia directa y de participación personal en las funciones públicas solo fue revivida y realizada en la era burguesa en los momentos cumbres delas conmociones revolucionarias.
Pero estas reafirmaciones de la democracia directa fueron excepcionales y episódicas, donde las instituciones democráticas sobrevivieron o fueron instauradas después de que se hubieran acabado los levantamientos de la rebelión popular, tomaron la forma de cuerpos parlamentarios que ejercían las funciones de gobierno como agentes verdaderos o supuestos de lavoluntad popular.
Las proclamas democráticas mantenían la promesa de que el bienestar de la mayoría estaría por encima de los intereses de cualquier minoría y que el pueblo poseería realmente el poder de decidir todas las cuestiones vitales y lo usaría, la democracia completa y coherente entraba en conflicto con los objetivos de las clases poseedoras y con las realidades de su dominio.
Losportavoces más intransigentes de la revolución democrática se sintieron obligados a proclamar todo el poder para el pueblo, pero la alta burguesía no podía consentir el entregar la soberanía sin restricciones a la mayoría plebeya.
La solución al problema se fue dando paso a paso, en el curso de intensas luchas sociales y políticas. El parlamentarismo burgués, con o sin monarquía complaciente emergió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pez que no quiso evolucionar capitulo 7
  • Parlamentarismo Vs Democracia
  • La democracia y su evolución
  • Democracia y Evolucion
  • Capitulo 7
  • capitulo 7
  • capitulo 7
  • CAPITULO 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS