democracia y soberania nacional

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Democracia Y Soberanía Nacional

Prof. Pascual Octavio de león E.

4 Semestre

Jennifer Jaqueline Morales Alfaro

Modulo 1 Act.Integradora

Ensayo Histórico




El Choque De 2 Culturas

Los mexicas o aztecas fundaron un gran imperio, y sometieron con el terror a todas las poblaciones indígenas que al igual que ella serian conquistadas por los españoles. Estabansólidamente organizados tanto en el aspecto político como el religioso, social y cultural. Su decadencia vendría cuando fueron conquistados por los españoles en el año 1521. Pues debido al terror que las demás culturas igualmente conquistadas le tenían fue fácil terminar con ella ya que estas mismas se unieron a los españoles para terminar con su poderío porque si esto no hubiera pasado losespañoles no hayan podido con los mexicas ya que los españoles eran minoría.
El actual territorio de México fue descubierto por un grupo de españoles que se maravillaron ante la belleza y las riquezas que mostraba. La codicia fue una de las principales causas de la exploración y después de la conquista. Los resultados de dicha conquista fueron muy importantes para la corona española ya que México seconvertiría en unos de sus principales generadores de riqueza debido a su gran riqueza en cuanto a materiales precioso. En cambio para los indígenas fue el comienzo de un sangriento y doloroso final.
Después del descubrimiento y de la conquista de América la corona española se hizo cargo de organizar la forma en que iba a gobernar las tierras americanas. Se creó el virreinato de la nueva España(México). La iglesia católica cobro gran importancia en la nueva España pues tras que los españoles lograron someter a los indígenas a su poder, tomar el control y haberlos vencidos tendrían que encontrar a alguien que se hicieran cargo de ellos y enseñarles sus tradiciones y costumbres la iglesia se encargo de la evangelización de los indígenas y de salvaguardar la fe católica haciendo un granlabor pues puesto que hasta nuestros días seguimos teniendo como principal religión la católica y muchas de sus costumbres y tradiciones.

La sociedad de la nueva España a varios años de conquista se formaron un gran número de razas y mezclas de razas. En la cima de la pirámide de la sociedad se encontraban los españoles blancos nacidos en España por debajo se hallaban los grupos criollos(hijos de españoles nacidos en la nueva España), indígenas y mestizos. La organización social fue dividida en 2 unidades diferentes: la republica de los españoles y la de los indios. Los criollos conformaron un grupo aparte, que serian la base de la futura organización independentista.
A comienzos del siglo XIX los altos cargos de gobierno en la nueva España los ocupaban los peninsulares estasituación más la influencia de la ilustración hizo que los sectores criollos comenzarán a ver con desprecio el poder que ejercían los peninsulares en las estructuras del gobierno colonial y asían manifiesto de su descontento pues según ellos tenían los mismos derechos de ahí comenzarían algunas de las causas de la independencia.
La falta de representante de la corona en la nueva España fue otra delas causa de movimiento independentista. En 1810 el cura miguel hidalgo se levanto en armas junto a un grupo de campesinos y amigos que al igual que el eran criollos que desde antes de ese día ya planeaban el acto pues hacían juntas secretas para llegar a este momento no obstante tuvieron que adelantar el suceso tras a ver sido descubiertos, no buscando primeramente la independencia, si no elregreso al trono de Fernando IV y de un representante de la corona, en la nueva España. El movimiento no fue derrotado pero su jefe (Miguel Hidalgo) fue hecho prisionero y posteriormente fusilado a no más de un año en la batalla.
Luego del juicio y la ejecución de Hidalgo surgió un nuevo jefe: José María Morelos (también sacerdote) pero que a pesar de los esfuerzos, y luchas no lograron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • Democracia Y Soberania Nacional
  • democracia y soberania nacional
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional
  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • democracia y soberania nacional
  • Democracia y soberanía nacional en mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS