Democracia y soberanía nacional en mesoamerica

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Democracia y soberanía nacional en Mesoamérica

Introducción

Dentro de las sociedades el tema de organización y toma de decisiones son un punto importante, ya que estas serán las bases de la ciudadanía y por ende se desarrollara lo que podrá llamarse “calidad de vida”.
A lo largo de la historia, la cantidad de ideas que buscan encontrar un bien común o propio han dado lugar a una serie deactos bélicos e inhumanos con el fin de imponer un modelo estructural conveniente para los aliados de un sector determinado, es por eso que parece necesario que todos los pueblos pasen por estas etapas de “ensayo y error” hasta que un sistema revolucione el pensamiento y haga funcionar a lo que se hace llamar Sociedad
Antiguamente Platón y Aristóteles describen 3 modelos básicos para elordenamiento social:
• Monarquía: El poder reside en una persona.
• Aristocracia: El poder reside en algunos (los mejores)
• Democracia: El poder reside en la mayoría.
Comparando la antigüedad con la modernidad, podemos darnos cuenta del tipo de control que el México de hoy mantiene, una malformidad en el organismo que podría llamarse “Democracia” Aristocrática.
Dentro del margen social de laantigüedad, específicamente de los pueblos mesoamericanos existen variaciones a estos tipos de pensamiento, ya que los grupos vivían aislados de lo que podría considerarse un razonamiento lógico y sistemático.
Aunque ¿Qué tan apartados y mal organizados vivían nuestros antepasados salvajes?

Mesoamericana

Los problemas del origen y desarrollo de los estados antagónicos más antiguos siempre hanocupado un lugar destacado dentro de los investigadores, historiadores, arqueólogos etc. Ya que es inaudito que las formaciones estatales se hayan creado sin la constitución de un estado o sin recibir influencias externas, a lo cual ni siquiera de manera indirecta, o por medio de alguna ayuda por parte de las civilizaciones ya desarrolladas, ejemplos de estos pueblos serian:
Viejo mundo:
•Mesopotamia
• Egipto
Nuevo mundo:
• Mesoamérica
Un hecho por el cual conocemos la organización y el desarrollo de la cultura nombrada en el nuevo mundo es por el gran avance en su escritura y el arduo trabajo que desempeñaban los indígenas al plasmar su historia en los códices y murales encontrados en los vestigios arqueológicos algo incomparable con el viejo mundo en el cual dejaron de manera desigualsus textos haciendo que cronológicamente parte de su vida se perdiera en el tiempo.
Recientes investigaciones afirman que con el paso del tiempo pequeños grupos de personas se empezaron a asentar en determinados lugares, estos sitios se empezaron a consolidar hasta enmarcar las 3 faces de una sociedad:
• Nomo: extensión territorial con 2 o 3 pueblos cercanos
• Reino: extensión territorial conpueblos cercanos y basto poderío militar
• Imperio: extensión de territorial con poderío en la metrópoli y en pueblos aledaños con poderío militar capaz de conquistar otros reinos.
Y es así como de la nada se empezaron a conformar lo que los restos perdidos en el tiempo han dejado ver a través de los ojos e ideas de nuestros investigadores.
Es extraño que algo como esto se suscitara dentro deindígenas incultos, esto demuestra que para cualquier carácter es necesaria la organización no solo del trabajo si no del mandato, sin un régimen, en este caso militarizado, el caos y la ruina sería lo más próximo antes de que se descubriera América.
La economía la base de toda civilización.

Pareciera como si los pueblos antiguos eran tan materialistas que su surgimiento basto con el primer maízvendido, ya que parece que aplica a la forma en que los asentamientos dieron origen a lo que hoy se conoce como civilización, porque apoyando la teoría marxista:
“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y soberania nacional mexicana
  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • democracia y soberania nacional
  • Democracia Y Soberania Nacional
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional
  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • democracia y soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS