Democracia y totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA CONSTITUYE UNA PERMANENTE DOCTRINA POLITICA, ES DECIR, UNA FILOSOFÍA DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL, DE ENTENDER LA VIDA GREGARIAMENTE, APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA ES EXPLICAR UNA FORMA DE VIDA DE MUCHOS PUEBLOS DE LA TIERRA, CUANDO DECIMOS QUE UN HOMBRE ES DEMOCRÁTICO ES PORQUE TRATA A SUS SEMEJANTES SIN DISTINCIÓN, CON IGUAL RESPETO. SI EN SU VIDA CIUDADANA ESTANPENDIENTES DE NO INVADIR LOS DERECHOS DE OTRAS PERSONAS.

UNA FORMA DEMOCRATICA DE VIVIR SERÁ FINCAR EN EL TRABAJO PROPIO LOS MEDIOS PARA SU SUBSISTENCIA. EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA LOS PUEBLOS SON DEPENDIENTES DE GOBIERNOS EXPLOTADORES QUE CANCELAN LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS, VIVIR DEMOCRATICAMENTE CONSISTE EN FIJARSE EN UNA CONDUCTA PRODUCTO DE UN IDEAL INSPIRADO EN EL DISFRUTE HONESTO DELA LIBERTAD RESPETANDO EL DERECHO DE LOS DEMÁS.

PODEMOS DECIR QUE CON EL ESTABLECIMIETNO DE LA DEMOCRACIA, LOS HOMBRES POR EL AFAN DE OBTENER UNA GANANCIA HAN GUIADO SU ENERGÍA TANTO EL INCREMENTO DE LA RIQUEZA CON EL DESARROLLO TÉCNICO QUE SE TRADUCE HACIA LA COLECTIVIDAD. DE SIGLO Y MEDIO A LA FECHA LA SOCIEDAD HUMANA DENTRO DE UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA, DE FINES DEL SIGLO XX AL XXI HAEVOLUCIONADO EN ENORME PROGRESO MATERIAL MUY SUPERIOR, A MUCHAS CENTURIAS DE ESCLAVITUD, DE ABUSOS DEL PODER POR EL PODER Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS MARGINADOS SOBRE TODO. HIPOTÉTICAMENTE LOS PRINCIPIOS DEBEN ASPIRAR A LA JUSTICIA SOCIAL PERO EL CAPITALISMO HA PERVERTIDO LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS; ALEJANDOSE DE LA ASPIRACIÓN DE QUE TODOS LOS INDIVIDUOS DEBEN TENER ACCESO SOBRE TODO A LA JUSTICIA DENTRO DELOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS.

MUCHOS PAÍSES DE LA TIERRA ESTAN LEJANOS DE LA JUSTICIA SOCIAL EN QUE CADA FAMILIA POSEA SU CASA Y SUS BIENES, MUEBLES E INMUEBLES; GOCE DE EQUIPAMIENTO EN SU HOGAR PARA LA COMODIDAD PLURAL DE LA FAMILIA. EN UN AUTÉNTICO RÉGIMEN DEMOCRÁTICO EXISTE EQUILIBRIO ENTRE LAS JORNADAS DE TRABAJO, DE DESCANSO Y EL SANO ESPARCIMIETNO, TEMPORADAS DE LABOR Y PERIÓDOSVACACIONALES, ATENCIÓN A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD PARA SOLUCIONAR LA ECONOMÍA FAMILIAR, SU MANUTENCIÓN, SEGURIDAD PARA RESISTIR LOS INFORTUNIOS QUE SE PUEDAN PRESENTAR, LIBERTADES PARA DETERMINAR CAMBIOS LÍCITOS EN LA VIDA, EMPLEO, EDUCACIÓN, BAJO EL AMPARO DE UN GOBIERNO QUE RESPETE Y HAGA CUMPLIR LAS LEYES. LA DEMOCRACIA CONSTITUYE UN CAMINO HACIA EL BIENESTAR MATERIAL SOBRE TODO DE LA SOCIEDAD, SINEMBARGO EL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO PROPICIA LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR EL BIENESTAR SOCIAL EN MUCHAS OCASIONES CON EL SACRIFICIO, LA ENTREGA, EL IDEAL COMÚN Y MÁS QUE EL ESFUERZO LAS EXIGENCIAS DE TODOS, Y EN ESTE CONTEXTO ES EL INDIVIDUO QUIEN TIENE QUE GUIAR SU VOLUNTAD Y SU ESFUERZO PARA EL LOGRO DE SU SISTEMA DE VIDA.

EN LO SOCIAL HISTORICAMENTE RECORDEMOS QUE EN SIGLOS ANTERIORES HABÍA CATEGORÍASINFAMANTES ENTRE LOS HOMBRES, PUS, LA IGUALDAD SOCIAL NO EXISTÍA, LAS SOCIEDADES ESCLAVISTAS DETERMINABAN SU CURSO POR MEDIO DE LEYES Y ACTOS SIN MISERICORDIA CONSIDERABAN SOBRE TODO A LOS MARGINADOS COMO BESTIAS DE COMPRA-VENTA Y EXPLOTACIÓN. EN NUESTRO PAÍS A RAÍZ DE LA CONQUISTA FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS LUCHÓ DURO DURANTE MÁS DE MEDIO SIGLO EN CONTRA DE LOS ESCLAVISTAS ESPAÑOLES Y ELABSOLUTISTA REY DE ESPAÑA, DEFENDIENDO A NUESTRA POBLACIÓN INDÍGENEA DE QUE NO ERAN BESTIAS SINO SERES HUMANOS.

DURANTE MÁS DE TRES SIGLOS DE SAQUEO Y EXPLOTACIÓN, LA CONVIVENCIA ENTRE AMOS Y ESCLAVOS, LA DELINCUENCIA DE SOLDADOS DE FORTUNA Y EXPLOTADORES SAQUUE EL PATRIMONIO CULTURAL, LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA FUE TERRIBLE Y ES POR ESO QUE MIGUEL NHIDALGO Y COSTILLA, SACERDOTE CRIOLLO ESPAÑOLJUNTO CON HOMBRES VALIENTES Y JUSTOS DESAFIARON A LOS PODEROSOS IINCLUIDO EL ALTO CLERO POLÍTICO, TRAS ONCE AÑOS DE LUCHA SE EMPEZO A CAMINAR DENTRO DE LA IGUALDAD Y LA LEY TERMINANDO POCO A POCO CON EL VASALLAJE, LA EXPLOTACIÓN Y LA ESCLAVITUD; QUE AUN DESPUÉS DE CONSUMADA LA INDEPENDENCIA SE TARDO EN ESTABLECER UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. HASTA LA MITAD DEL SIGLO XIX CON LA REFORMA JUARISTA, NUESTRA...
tracking img