Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    1. Objetivo y campo de aplicación
    La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
    Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tenganrelación directa con los mismos.
    2. Referencias
    Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993. Esta Norma contiene la nomenclatura en términos del AcuerdoSecretarial publicado el 29 de noviembre de 1994, por el cual se actualiza la nomenclatura de 58 normas oficiales mexicanas.
    3. Definiciones y terminología
Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos, la Ley General de Salud, susReglamentos, y las siguientes:
    3.1 Agente biológico-infeccioso
    Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
    3.2 Agente enteropatógeno
    Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producirenfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.
    3.3 Bioterio
    Es un área o departamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación, investigación científica y desarrollo tecnológico.
    3.4 Carga útil
    Es elresultado de la sustracción del peso vehicular al peso bruto vehicular.
    3.5 Centro de acopio
    Instalación de servicio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biológico-infecciosos para su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
    3.6 Cepa
    Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento.    3.7 Establecimientos generadores
    Son los lugares públicos, sociales o privados, fijos o móviles cualquiera que sea su denominación, que estén relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos y utilización de animales de bioterio, de acuerdo con la tabla 1 del presente instrumento.
    3.8 Irreconocible    Pérdida de las características físicas y biológico-infecciosas del objeto para no ser reutilizado.
    3.9 Manejo
    Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
    3.10 Muestra biológica
    Parte anatómica o fracción deórganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis.
    3.11 Organo
    Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de un trabajo fisiológico.
    3.12 Prestador de servicios
    Empresa autorizada para realizar una o varias de las siguientes actividades: recolección, transporte,acopio, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
    3.13 Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)
    Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
    3.14 Sangre
    El tejido...
tracking img