Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
Democracia un tema interesante del que cualquier persona podría dar su punto de vista de diferentes maneras, es una palabra que escuchamos muchas veces en la televisión, en la radio, en los discursos políticos, en revistas, en carteles etc. pero yo en este ensayo expresare mi opinión acerca de la supuesta democracia que existe en nuestro país, esa democracia que la revolución habíaconsolidado y no podemos decir que existe en verdad en nuestro país. Pero para poder hablar de ello explicare que es pero antes ¿cómo se estableció esta forma de gobierno en nuestro país?
Después de la caída de Porfirio Díaz en México tras una larga lucha, hubo un corto periodo donde se cree que de verdad hubo una democracia fue el periodo maderista que duro de 1911 a 1913, En ese periodo elpueblo mexicano pudo expresar libremente su voluntad y llevar a las cámaras del Congreso de la Unión a sus representantes, por lo menos en el aspecto político hubo una verdadera democracia pero no duro mucho, pronto el traidor Victoriano Huerta usurpó la presidencia de la república, mandó matar al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, y restauró las prácticas dictatoriales. Pero en 1917se promulgó la nueva Constitución política en ella se proclamaba que México era una república democrática, representativa y federal, y se decía que "la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo". Y así fue como después de una larga historia México fue un país democrático, pero que esta nunca se ha sabido manejar o tal vez nuestros representantes no tienen ética solo están llenos devicios y muchos defectos, no han sabido representarnos dignamente.
Pero ¿qué es democracia? etimológicamente democracia quiere decir " poder del pueblo" pero ¿por qué poder del pueblo? Bueno porque es una forma de organización de grupos de personas que la decisión se toma depende lo que la mayoría elija, pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es unsistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana.


Existen 3 tipos de democracia:
*Directa
*Indirecta
*Participativa
La primera es aquella que el pueblo directamente eligen, en la siguiente las decisiones se hacen por medio de representantes que elige el pueblo y la última cuando seaplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de manera que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos funcionan por medio de la democracia indirecta. También dentro de la democracia debe haber una carta magna o constitución la cual la mayoría de las personas noconocemos a fondo y se supone que tenemos que conocer por que en ella están escritas todas nuestras leyes, leyes que se deben de cumplir y por supuesto que en México la mayoría no se cumplen y nadie dice ni hace nada, algunas personas tal vez porque no las conocen otras tal vez por miedo de hablar y quizá porque a muchas personas no les interesa o ya no creen en nuestro México, nuestro hermoso paíslleno de recursos naturales, buenas tierras para cultivar, flora, fauna, minerales etc. Pero pobre en valores, en educación y muchas cosas más que todos quisiéramos que fueran diferentes sin embargo preferimos aprender a vivir así en vez de mejorar nuestro país, porque es fácil hablar de nuestro gobierno y criticar, a diario escuchamos a nuestros maestros, compañeros, amigos, a nuestros propiosfamiliares quejarse del mal gobierno, de nuestros malos representantes pero nadie hace nada se queda en un simple cometario no levantan la vos porque creen que no tiene caso hacerlo porque no va haber un cambio, pero creo que si, tal vez por ahora no porque no va a ser instantáneo el cambio, las cosas que valen se van obteniendo por una evolución lenta y bien dirigida.
La democracia no es solo...
tracking img