Democracia

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
¿QUÉ SIGNIFICA DEMOCRACIA? Por Juan Botella

Les debemos a los griegos clásicos, entre muchas otras cosas, la palabra democracia. Pero como veremos esa palabra significaba para ellos algo bien distinto a lo que significa el siglo XXI. Y aún más: para los griegos clásicos, su sentido era negativo, mientras que para noso­tros se trata de un término positivo, elogioso.

En su origen,democracia viene de dos palabras griegas: demos, que significa ‘el pueblo’, y kratos, ‘el que gobierna’. Así, pues, una definición simple es esta: llamaremos democracia a aquel sistema político en el cual gobierna el pueblo.

La noción tradicional de la democracia
¿Cómo funcionaban en la realidad las cosas? Para empezar, no existía lo que llamamos Grecia. El territorio griego estaba formado pordiversas unidades políticamente independientes entre sí, como Atenas, Esparta o Siracusa. Esas unidades eran pequeñas en términos actuales, ya que estaban formadas por una sola ciudad y los campos de su alrededor; muchos de los campesinos vivían en la propia ciudad, y cada día iban y volvían de sus terrenos, de modo que las distancias no podían ser muy largas.

Cada una de esas ciudades poseía unaforma propia de gobierno. En algunas, había una especie de dictadura militar; en otras, el Consejo de los ancianos era el órgano soberano. Pero en algunas, como Atenas, se adoptó un esquema distinto. El órgano máximo era la reunión de todos los ciudadanos: en ella se discutían las diversas propuestas for­muladas y, mediante el voto de cada uno de sus miembros, se tomaban decisiones colectivas(aprobar una ley, declarar la guerra, etc.).

Obviamente, la asamblea permitía discutir y votar, pero luego había que aplicar esas decisiones. Si, por ejemplo, se acordaba declarar la guerra a los persas, alguien debía ira a luchar; haría falta un jefe mili­tar para dirigir el ejército; haría falta recaudar impuestos especiales para pagar los costos de la guerra; y así sucesivamente, Es decir: erapreciso tener un poder ejecutivo, una administración que se encargase de llevar a la práctica los acuerdos de la asamblea.

Para hacerlo, los atenienses no establecieron un sistema de fun­cionarios especializados y profesionales como conocemos hoy, sino que prefirieron considerar que esas actividades prácticas también debían estar en manos de los ciudadanos ordinarios. ¿Cómo hacerlo? La ideabásica era la consideración de la igualdad: puesto que todos los ciudadanos eran iguales, todos debían responsabilizarse de llevar a cabo las actividades decididas por la colectividad.

Eso significaba que la mayoría de los cargos públicos se desem­peñaban por sorteo: un sorteo justo, precisamente, aseguraba que todos los ciudadanos tuviesen las mismas posibilidades de recibir esos encargospúblicos. Para asegurar que todos los ciudadanos pasasen por esas funcio­nes, se estableció también que se desempeñaran durante períodos muy cortos: muchas veces el mandato tenía una duración de sólo seis meses.

Por consiguiente, era el gobierno del pueblo en el sentido de que en la reunión de los ciudadanos se tomaban las decisiones, pero también en el sentido de que los que realizaban las funcionespolíticas y administrativas eran gente del pueblo, que salían momentáneamente de su condición de ciudadanos “normales” pero a la que volverían al poco tiempo.

En parte, estas reglas se basaban en considerar las funciones públicas como una carga, y no como un premio: la igualdad exigía repartir esa carga entre todos. Por otra parte, se admitía como natural y razonable que se pudiese exigir a laspersonas realizar sacrificios en beneficio de la comunidad: abandonar su actividad habitual, descui­dar sus intereses personales o, incluso, sacrificar la propia vida, eran comportamientos que la comunidad podía legítimamente exigir a sus ciudadanos.

En este sentido, el término ciudadano tenía un significado más intenso, más profundo, que el que tiene para nosotros: la vida indivi­dual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS