Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en los pueblos indígenas
Cierto día Regina platicaba con sus amigas sobre las próximas elecciones, ya que una de sus amigas Marta ya tenía credencial para votar.
Ellas analizaban losdiferentes partidos y las propuestas mencionadas en sus carteles, en la televisión, etc. Marta escuchaba las opiniones de sus amigas, pero aún no estaba decidida, porque quería tomar la mejordecisión, ya que era la primera vez que votaría. Después de un largo rato de platicar, Marta, Regina y las demás chicas, se despidieron y cada una retomo el camino.
Regina llegó a su casa, se dispuso a comery encendió la televisión en el noticiero que a su mamá le gustaba ver. Mientras comía, observaba cada uno de los comerciales políticos, pensaba en sus propuestas, cambios y beneficios para losciudadanos.
En el noticiero, hablaron sobre las comunidades indígenas de Guatemala y su forma de organización, Regina no sabía que en estas comunidades, no había democracia, a pesar de que su país, fuerademócrata. Aun no entendía porque las comunidades, no tenía los mismo derechos a elegir su gobierno, para mejorar y progresar.
Así que decidió, visitar una zona rural, cercana a su casa; hablo con suspapás, ya que quería ver de cerca el problema de estas comunidades. Sus papás accedieron y el fin de semana temprano, salió en busca de una respuesta. Llegaron a una zona fría, solitaria, pero almismo tiempo, podía sentir la unión de las personas, en esta comunidad. Se dispuso a investigar y empezó en el centro del pueblo, camino por la pequeña plaza, observando los locales comerciales, lamayoría de ellos vendían comida para animales, herramientas de campo y en las tiendas de víveres se manejaba el trueque, ella noto que estos locales tenían muy poca mercancía y hablaban en lengua. A pesarde ello trato de entender que es lo que decían, a través de sus gestos y movimientos con las manos.
Llego a una tienda de víveres, donde compró un poco de agua, la señora que la atendió, hablaba...
tracking img