Democracia

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La democracia

Análisis
La democracia como definición política tiene como fin salvaguardar la iniciativa de autogobierno del pueblo, mediante un sistema de representación. Esto no sería posible si las personas llamadas a autogobernarse no poseen conciencia democrática, no sería estable un sistema democrático en el que los ciudadanos no son demócratas. Esta doctrina es la que ha producido lasautorquías autoritarias a menospreciar la democracia, al considerar al pueblo deficientemente preparado para asumir cualquier responsabilidad política.
La auténtica conciencia democrática no es la de imponer los criterios mayoritarios, sino la de lograr el bien común como aquél que promueve el bien a la mayor parte de los ciudadanos como particularmente atiende a sus intereses. El saber hacerpolítica es el que deje satisfechos a la mayoría de la población posible. Para ello es fundamental conocer qué es lo que la sociedad o el pueblo piden. El desarrollo de esa conciencia democrática es la que es preciso fomentar como el valor fundamental de la convivencia en un pueblo.
Conocer la voluntad y la necesidad ajena, para conjugarla con la propia, exige un proceso de análisis para dar porsabidas las razones que animan el pensamiento del otro. Es en ese análisis donde el esfuerzo de las distintas partes refleja la auténtica conciencia democrática que se extiende desde el interés particular a buscar el bien común.
El objetivo de la democracia es dar una respuesta amplia según la demandan el pueblo.


Introducción
Para mi democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde elpunto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavíanos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.
La democracia nació y tuvo su origen en la Grecia clásica pero este concepto ha ido cambiado a medida que la conciencia del hombre también lo hacía.
En sus orígenes la democracia era directa,era el propio pueblo quién por sorteo y no por elecciones accedía al poder, pero excluía de potestad para hacerlo a mujeres, pobres, extranjeros etc.…
A medida que las sociedades fueron evolucionando en el siglo XX los Estados democráticos fomentaban la igualdad a través del sufragio universal olvidando las posiciones económicas y poniendo énfasis en la participación de los individuos en lacreación del derecho.
De esta manera la democracia se enriquecía gracias al pluralismo, al aporte de toda la sociedad.
También es importante apuntar que no todas las democracias son iguales en todos sitios ni tienen el mismo concepto. De ahí que su idea escrita ha variado mucho en función de la época y de los autores.





















La democracia como sistema político-Concepto de democracia:
La democracia es un sistema del gobierno por el cual una porción de ciudadanos, participa en las decisiones del estado. Esto la distingue de otros sistemas donde las decisiones están controladas por una clase social o por una persona individual.
La democracia es una forma superior de vida de las comunidades humanas, y el fundamento sobre la que está constituida y que lahace posible es el respeto por la dignidad de la persona, que implica devoción por la libertad y la igualdad.
La democracia es mucho más que un sistema de gobierno, es un sistema de vida y un conjunto de valores basados en la ética. Ese concepto de la democracia, así como la estrecha relación entre ésta y la equidad (justicia e igualdad), concentra buena parte de la atención de quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS