Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia
Marco teórico: citas

Nombre: Catalina Fernanda Núñez Gallardo
Curso: 3° B Humanista
N° de lista: 27

“El termino democracia aparece por primera vez en Herodo y significa,traduciendo literalmente del griego, poder (kratos) del pueblo (demos).” (Sartori, 2005, Pag. 29)

“Hoy la “democracia” es una abreviación que significa libera-democracia. Y mientras que el discursosobre la democracia de los antigues es relativamente simple, el discurso de la democracia de los modernos es complejo.” (Sartori, 2005, Pag. 29)

“El ciudadano participante es el ciudadano que ejerceel nombre propio, por la cuota que le corresponde, el poder del que es titular. La exigencia de estimular la participación del ciudadano es sacrosanta.” (Sartori,2005, pag. 30)

“Es inútilengañarse: la democracia “en grande”  ya no puede ser mas que una democracia representativa que separa la titularidad del ejercicio para después vincularla por medio de los mecanismos representativos  de latransmisión del poder.” (Sartori, 2005, pag. 30)

En gran medida esto es la democracia como autogobierno, como gobierno del pueblo en primera persona sobre sí mismo. Así es la democracia igualitaria,es decir reducida un ideal generalizado de progresiva mayor igualdad. Un elemento ideal o normativo es ciertamente constituido de la democracia: sin tensión ideal una democracia no nace, y, una veznacida, rápidamente se distiende. Más que cualquier otro régimen político, la democracia va contra corriente, contra las leyes de la inercia que gobiernan a los agregados humanos. Las monocracias, lasautocracias, las dictaduras son fáciles, se derrumban por sí solas; las democracias son difíciles, deben ser promovidas y “creídas”. (Saroti, 2005, pag. 31)

“(…) “democracia social” denota una“democratización fundamental”, una sociedad cuyo ethos requiere a los propios miembros que se vean y se traten como socialmente iguales.” (Sartori, 2005, pag. 32)

Nosotros no mantenemos que los...
tracking img