democracia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Nuestras democracias afrontan tres nuevos retos: las crecientes desigualdades sociales, la precarización laboral y la transformación tecnológica del trabajo. Demandan una reorganización de la democracia sobre la base de la reformulación de las cuestiones públicas. La definición de un nuevo marco social y el establecimiento de nuevos valores más acordes con la dimensión humana del progreso. PorJosé Félix Tésanos. El funcionamiento actual de la democracia, y sus perspectivas de desarrollo futuro.
se encuentran condicionadas por la acentuación de las desigualdades y por las tendencias de dualización que se detectan en los perfiles de la estratificación de las sociedades de nuestro tiempo, así como por la precarización laboral y las transformaciones en el trabajo que están teniendo lugaren los nuevos sistemas tecnológicos de producción.

El futuro de nuestras sociedades va a depender de la manera en que se engarcen estas tres dimensiones de la experiencia humana de vida en común. Si las desigualdades aumentan, si el trabajo se precariza y, al mismo tiempo, las oportunidades de empleo se deterioran, la democracia acabará viéndose afectada.

Y, de manera paralela, si lademocracia se debilita y no es capaz de encontrar soluciones para problemas vitales que conciernen a tantas personas, se agudizarán aún más las tendencias de dualización social y la crisis del trabajo. Se trata, pues, de tres cuestiones directamente interconectadas.

Lo que está ocurriendo en nuestras sociedades revela que se están produciendo fallos en los procedimientos establecidos derepresentación política y que existen demandas importantes para el futuro de la convivencia que no están siendo bien solucionadas.

Por ello hay que perfeccionar los sistemas democráticos, no sólo porque tal perfeccionamiento forma parte de la lógica del progreso en la evolución histórica y el avance de la civilización humana, sino también porque es necesario corregir disfunciones y desajustes derepresentación.

Cuestión de credibilidad
No estamos ante un asunto de laboratorio, ni ante una minucia propia de profesores de universidad encerrados entre las polvorientas paredes de sus bibliotecas. Y, por supuesto, y debido a ello, es algo que va a condicionar la credibilidad de un tipo de regímenes políticos verdaderamente merecedores del calificativo de democráticos.
Consecuentemente, los análisissobre el futuro político deben poner suficiente énfasis en los procesos sociales que subyacen en la realidad práctica de la democracia, contribuyendo a resaltar los efectos erosivos que las desigualdades socio-económicas pueden tener para un modelo de "república" de ciudadanos iguales, como aquel al que los regímenes democráticos aspiran por principio.
La democracia no debe entenderse solamentecomo un sistema de articulación de la representación política o de equilibrios institucionales, sino que tiene que ser contemplada también como un sistema orientado a encontrar las mejores soluciones a los problemas sociales planteados en la convivencia.
Reorganización de la democracia

De la misma manera que la democracia ha sido históricamente un modelo de estructuración políticamenteorganizado, su futuro debe ser también el resultado de un esfuerzo explícito, dotado de un carácter más inclusivo, más global.

Por lo tanto, en la medida que la concreción de las aspiraciones democratizadoras precisa de un anclaje institucional específico, el desarrollo socio-político que se puede augurar para el siglo XXI requerirá un enriquecimiento institucional que no deberá permanecercircunscrito únicamente a un compartimiento estanco de la sociedad, por muy importante que sea, sino que tendrá que comprender las múltiples facetas de lo social, desde la familia a la escuela, desde los centros de trabajo o actividad a los ámbitos de la cultura y el ocio, desde las organizaciones más formalizadas de adscripción.
Las crecientes desigualdades sociales

La historia de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS