Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA CHILENA
Lo que la historia juzga.

Índice:

Introducción…………………………………………………….3
Desarrollo………………………………………………………..4
Conclusión………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………….10

Introducción:

Posiblemente en este ensayo se sienta un poco seducida por la hostilidad hacia ciertos personajes históricos, pero sin embargo esta propuesta no estápensada para ser interpretada de esa forma, al contrario se busca el juicio central y capacitado del lector, para poder discernir las cosas y sean dichas tal como son, fueron y serán.

Desarrollo
Chile es un país democrático en donde cada ciudadano tiene derecho a expresar lo que piensa y esto se representa a través de sufragios para elegir a un gobierno, sea este de izquierda, derecha o decentro. Chile es una república ya que cuenta con los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial).
Si se revisa minuciosamente la historia en que se a desenvuelto Chile se sacan varias conclusiones que se originan a través del interés del propio ciudadano Chileno, es decir que todo va en el punto de vista que se analice. El último golpe que se ha dado a la democracia de Chile ha sido enel año 1973 donde los últimos vestigios de libertad quedaron sepultados bajo la soberanía de la ambición.
Es una realidad que al preguntar por democracia a un Chileno este se sienta disminuido para responder esta pregunta ya que no se conoce realmente el concepto de ésta, ni las dos palabras en Latín que la componen (DEMOS-CRACIA), esto sin embargo no pasa por un problema de cada ciudadano sinoque las mismas autoridades de cada gobierno que a ejercido en Chile nunca ha logrado aclarar el concepto de ésta; dejando así a los ciudadanos en la deriva sin saber que con Democracia el pueblo concentra un poder increíble, pero la cultura, educación y comportamiento de los habitantes no logra que esta sepa de sus virtudes.
DEMOS puede traducirse como “pueblo” y CRACIA se puede traducir como“poder”, es decir “poder del pueblo”.

¿El poder es realmente del pueblo? Esta pregunta es una de las grandes incógnitas que ha pasado de generación en generación sin haber sido respondida en su totalidad porque aun es posible ver el descontento del pueblo Chileno en algunas materias, su efervescencia cuando hay protestas y la gran necesidad de hacer Paros perjudicando todo un sistema.

Sivolvemos a preguntar a un Chileno si este realmente siente que el poder es suyo, a lo mejor respondería que en lo único que tiene voz y voto es, valga la redundancia, en las votaciones, pero es imposible para un ciudadano lograr dar con el poder que realmente una democracia guarda, debemos saber que este poder del pueblo es procesado por un gobierno, que revisa propuestas de este mismo pueblo y asíuna vez analizadas decide si es menester ejecutarlas o desecharlas.

Por otro lado los daños colaterales de esta democracia se encierran varios, entre ellos la corrupción entre políticos, micro tráfico (armas, drogas, etc.) dictaduras e incluso PLUTOCRACIAS; todas estas forman parte del circulo oculto de la democracia.

Digo que son heridas propias de la democracia porque el ser humano no seve amenazado dentro de este sistema ya que posee derechos básicos, además de los naturales posee el derecho de apelar frente a una acusación, se siente con derecho de aclarar sus faltas y que este reciba un juicio normal.

Para crear una democracia es necesaria una libertad, 1973 golpe armamentista ejecutado por el general Augusto Pinochet, donde los derechos humanos fueron ultrajados, estoúltimo reconocido incluso por partidarios del mismo, es el primer gobierno de los últimos años donde se quebraron los derechos humanos. Pero una vez de que el general Augusto Pinochet sede el poder a la concertación por medio de un plebiscito, nace la pregunta ¿Realmente los Chilenos después del plebiscito son libres?
Muchos dicen que no otros dicen que si, si nos tratamos de mimetizar con el...
tracking img