Democracia

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Democracia o… Democracia?

En un mundo donde ha existido sufrimiento, donde el dolor, la pobreza, la muerte, el miedo, la esclavitud y otros grandes males han sobrecogido a las masas y las han refugiado en el poder de unos pocos elegidos de Dios, surge una brizna de esperanza para el sentimiento de comunidad, la Democracia. El gobierno de los electos, el sufragio universal, la división depoderes, el fin del totalitarismo, se acabó doblegarse ante nadie. El poder, reside en la nación. Pero, ¿Qué es la nación? La nación es un sentimiento, pero un sentimiento... ¿Hacia qué? Hacia una bandera dicen algunos; que la raza es lo que constituye la nación dicen otros. Pero la única nación que es propia del individuo, que le define como entidad atemporal, y no como carne de cañón para el interésminoritario, es la nación que forman los propios individuos, el sentimiento que yace en los seres humanos que deciden vivir en sociedad, juntos y estrechamente. La Voluntad es la única y verdadera fuerza de la nación. El deseo de progresar y aprender de lo que otros dejaron, de vivir siempre más allá, de conocer cada día más y más, sin olvidar lo que nos llevó a este punto, siempre en estrechacomunidad, es lo que realmente nos identifica como nación. Sin embargo... Toda gran sociedad, necesita una forma de organizarse. La Democracia solo existe cuando su población decide estar unida.
Como muchos grandes filósofos han dicho hasta ahora, la organización más justa y lógica que por herencia cultural hemos formado, es la de delegar nuestra responsabilidad en un Gobierno que defiendanuestros derechos y coarte nuestras libertades en pro del equilibrio entre individuos, haciendo justicia cuando se abuse de la libertad con la intención de obrar contrariamente al Código Civil que el gobierno electo debe encargarse de determinar, cuidándose de defender los derechos y libertades que corresponden al ser humano por el hecho de ser, indistintamente de su condición, biológica o ideológica; yque deben estar recogidos en una Constitución aprobada por la Voluntad de la nación. Este Gobierno ha de guiar el progreso de la comunidad, debe organizar proporcionalmente los recursos de los que el Estado disponga. Pero la proporción que se utilice para asignar dichos recursos, será la que delimite la supresión de libertades o derechos. Si en algún momento, el Gobierno tomara erróneamente susdecisiones, la vox pópuli tendría entonces el derecho de exigir, para modificar el sistema, constitución o código que discrimine libertades o derechos a favor de unos y a perjuicio de otros, para salvaguardar la igualdad entre individuos. Utópicamente, así es como funciona la Democracia del mundo ideal; pero en estos tiempos, la Democracia del mundo material es transformada cuidadosamente por lascondiciones históricas y económicas de nuestro mundo. Nuestro sistema democrático a nivel mundial se ha establecido condicionado principalmente por el sistema económico. Como dijo Goethe, y Thomas Mann citó en el ensayo final de su libro Consideraciones de un apolítico: “Sólo quien contempla es consciente”. Si tratamos de visualizar una realidad con objetividad, siendo objeto directo de ella, nosveremos inmersos por las circunstancias de estas, y no podremos juzgar con exactitud. No obstante, un ejemplo, podría ayudar a ver la situación desde un punto más externo:
Supongamos que un hombre joven es encerrado en una celda, pasa algunas décadas viviendo en las mejores condiciones que el frío espacio de la celda y la escasa comida que recibe le proporcionan. Si por alguna inevitablecausalidad, consiguiera una forma de abrir la puerta de la celda y saliera de ella, sería libre, podría ser persona. Este supuesto se identifica con las revoluciones liberales que dieron paso a los sistemas liberales e igualitarios, liberándose de la doblegación al monarca absoluto, que durante siglos estuvo vigente inherente al Antiguo Régimen. Retomando el caso de nuestro singular hombre, supongamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS