Demografia1

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Pirámide de población
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

[pic]
La pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Algunas veces también se emplea el nombre de pirámide de edades.

Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal,es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco años (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.), colocando las barras de menor edad en la parte inferiordel gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo. Cuando existe una información detallada (nacimientos y defunciones anuales) podemos elaborar una pirámide de población también con esa información detallada (barras de año en año). La escala de las abscisas puede representar valores absolutos (es decir, número de habitantes de cada grupo de edad y sexo) orelativos, es decir, porcentajes de cada grupo de edad y sexo con relación a la población total.

Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.

La densidad depoblación de Japón es de 339 personas y media por kilómetro cuadrado de acuerdo con el Reporte de Estado sobre el Estado de las Poblaciones Mundiales de las Naciones Unidas para el julio del 2005. Esto ubica a Japón en el puesto número 30 de la lista de países por densidad de población, justamente sobre India (336 por por km²), y directamente debajo de Bélgica {391 por por km²). La densidad de poblaciónde Japón a ayudado a promover precios extremadamente elevados en la cotización de terrenos. Entre 1955 y 1989, los precios de las tierras de las seis ciudades más grandes se incrementaron en un 15,000%. Los precios de los terrenos urbanos se incrementaron un 40% de 1980 a 1987; en las seis ciudades más grandes, los precios se duplicaron en ese periodo. Para muchas familias, esta tendencia hahecho que los precios de las casas en las ciudades centrales quede fuera de su alcance. Como resultado, muchos trabajadores tenían que viajar grandes distancias todos los días para ir al trabajo; los viajes para llegar al trabajo de más de dos horas son frecuentes en el área de Tokio. Después del año 2000, tras una década de reducciones en el precio de las tierras, muchos residentes se han mudado devuelta a las ciudades centrales (especialmente a los 23 Barrios Especiales de Tokio, como evidenció el censo del 2005. A pesar de la gran cantidad de áreas forestales en Japón, las zonas verdes en las ciudades son pequeñas en comparación con la mayoría de las ciudades del Oeste Europeo y Norte América, que promedian diez veces la cantidad de zonas verdes por habitante.

Los gobernantes nacionalesy regionales dedican sus recursos a hacer que las ciudades regionales y áreas rurales resulten más atractivas mediante el desarrollo de redes de transportación, servicios sociales, industriales, e instituciones educativas en un intento por descentralizar la población y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, las grandes ciudades, especialmente Tokio, Yokohama y Chiba, y en menor grado Kyoto,Osaka, Kobe, se mantienen como lugares atractivos para los jóvenes que van en busca de educación y empleo.

Ano 2000 poblacion por sexo y edad canada

[pic]
Pirámide 3: población por sexo y edad, 2025

[pic]

Pirámide 5: población por sexo y edad, 2050

[pic]

Pirámides de población

Pirámide 1: población por sexo y edad, 2000
[pic]

Pirámide 2: población por sexo y edad, 2025...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socioantropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS