Socioantropología - trabajo demografía1

Páginas: 45 (11083 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Índice
Páginas

Introducción……………………………………………………………………..……………3

Venezuela. Ubicación……………………………………………………………………….……………..4

Origen Etimológico……………………………………………….…………………………4

La Conquista y colonización……..………………………………………………………..4

Período colonial………………….…………………………………………………………..5

Migración……………………………………………………………….……………………..6

Inmigración en Venezuela………………………………………….……………………..7Demografía de Venezuela………………………………………………………………..9

Explosión demográfica en Venezuela…………………………….…..……………….10

Factores de aumento de la población…………………………….…..………………12

Dinámica del crecimiento de la población en Venezuela……………..…………13

Promedio de vida del venezolano……………………………………………………..14

Estructura familiar (Familia y organización sociopolítica)………………………….14Matrisocialidad………………………..……………………………………………………17

Estructura matrisocial……………………………………………………………………..20

Familia matrisocial y su profundización en la coyuntura urbana………….…….24

Urbanización……………………………………………………………………………….26

Conclusiones……………………………………………………………………………….27

Referencias bibliográficas (Internet)………………………………………………….28

Glosario……………………………………………………………………………………..29
Introducción

La publicaciónde las tabulaciones prioritarias del XIII Censo General de Población y Vivienda 2001, nos brinda la oportunidad de examinar los resultados de esta nueva fotografía que tenemos de la población venezolana frente a las tendencias observadas por los distintos componentes del cambio demográfico. En el curso de la segunda mitad del siglo XX Venezuela avanzó en su proceso de transición demográficaalcanzando una reducción de las tasas brutas de mortalidad y natalidad del orden de 60% y 50%, respectivamente, de modo que ha iniciado este nuevo milenio con un nivel de mortalidad bajo (4,3 defunciones por mil habitantes) y una natalidad moderadamente baja (21,7 nacimientos por mil habitantes).

Esos cambios ocurrieron en una primera etapa en un escenario caracterizado por importantestransformaciones en el ámbito político, económico y social, y posteriormente en medio de un contexto de un profundo deterioro de la situación económica y social.

No todos los grupos sociales y áreas geográficas participaron por igual en dicho proceso. Inicialmente son los grupos de población más aventajados socialmente los primeros en modificar sus pautas de comportamiento en materia dereproducción y de sobrevivencia, observándose entonces disparidades notables respecto a los sectores más desfavorecidos. A medida que la transición transcurre, como veremos en este trabajo, los grupos más rezagados se van incorporando a ese proceso de cambio, probablemente a un ritmo más lento, con lo cual las brechas tienden a reducirse.

En cuanto a la migración internacional, consideraremos eneste artículo que Venezuela, luego de haber recibido dos olas migratorias, amanece en este nuevo milenio no sólo habiendo perdido todos esos atributos que hicieron de este país un lugar atractivo para muchos extranjeros, quienes llegaron aquí buscando elevar sus condiciones de vida, sino que además muestra serias restricciones para retener a su población nativa, particularmente en edades adultasjóvenes, quienes en forma creciente están optando por la emigración al exterior para encontrar mejores oportunidades. Con relación a la migración interna observaremos igualmente que se han dado muy pocos cambios en la distribución de los flujos migratorios, los cuales persistentemente se han dirigido hacia las entidades privilegiadas por ciertas políticas de inversión y por la presencia de algunosfactores de localización, de modo que los estados del eje centronorte- costero se presentan en el 2001 consolidados como la zona receptora de la mayor parte de las ganancias de población. Finalizamos, a modo de síntesis, con algunos aspectos sobre los cuales debe centrarse la atención al reflexionar respecto al devenir del cambio demográfico en nuestro país.

El grupo

Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de socioantropologia
  • trabajo socioantropologia
  • Trabajos Socioantropologia
  • TRABAJO DE SOCIOANTROPOLOGIA
  • Trabajo practico de socioantropologia sobre las representaciones sociales
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS