Demolicion mecanica

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Trabajo Practico Nº 1

Institución: IESIC

Materia: Procesos Constructivos I

Día y horario de cursada: Martes de 20 a 22:30 hs

Docente a cargo: Lic. Ximelis Horacio

Tema asignado: DEMOLICIONES MECANICAS

Autores:
PALACIOS, Marcelo

SABAN, Javier

FERNANDEZ, Cristian

TORRES, José

DEMOLICIONMECANICA

Demolición es lo contrario de construcción, es el derribe de edificios y otras estructuras. La demolición es un proceso simple. Una construcción puede ser derribada mecánicamente usando numeroso material hidráulico como plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras o topadoras.
Los edificios más grandes pueden requerir el uso de una bola de demolición, un peso pesado en un cableque es balanceado por una grúa hacia la fachada de los edificios. Las bolas de demolición son especialmente efectivas contra la mampostería, pero son controladas con mayor dificultad y, a menudo, con menor eficiencia que otros métodos. Los métodos nuevos pueden usar cizallas hidráulicas rotacionales y machacadoras de piedras silenciosas junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, aceroy hormigón. El uso de cizallas es especialmente común cuando el corte con soplete sería peligroso.
Para los trabajos de demolición y derribo se debería aplicar el sistema de desconstruccion haciendo un desmontaje de todos los materiales que no son cerámicos o de hormigón mobiliario, suelo de maderas o sintéticos. etc. Seleccionándolos y transportándolo separadamente a la central autorizadapara su reciclaje y valoración.
Se debería respetar estrictamente la normativa medioambiental para los trabajos de demolición, excavación y retirada y gestión de materiales contaminados.
Se deberá hacer un estudio detallado de la estructura a demoler, conociendo las plantas, secciones, alzados o modificaciones anteriores, el estado actual de los elementos estructurales, la antigüedad de laconstrucción, las características del suelo, cimentaciones, viales o redes de servicios, los sistemas de apuntalamiento y la técnica con la que fue construida. En el caso de que la construcción posea materiales peligrosos como botellas de gas, materiales con amiantos, lámparas de neon, etc. estos deberán ser retirados antes de la demolición

Medidas Preventivas Previas a la Demolición

1- Vallado delrecinto y señalización. Protección de acceso y huecos
- Se cerrará el recinto mediante valla de material resistente
- La valla tendrá una altura mínima de 2m
- La distancia mínima de esta valla a los parámetros de la obra será de 1.50 m según las Ordenanzas Municipales.
- La valla se iluminará cada 10 m y en las esquinas con luces rojas.
- La señalización exterior seráde prohibido el paso a los peatones, salida de camiones y maquinaria pesada en movimiento.
- El acceso a la zona de seguridad deberá estar reservado exclusivamente al personal afectado a las tareas de demolición.
- La señalización interior será de uso obligatorio de casco, guantes, botas, caídas a distinto nivel y caída de objetos
- Los accesos al edificio a demoler y las distintaszonas de trabajo así como los huecos, se protegerán en caso necesario, con cubiertas, pasillos de seguridad, barandillas u otros medios para evitar el daño de caídas de materiales a los trabajadores.

2. Protección de la vía pública

- A nivel de la 1º planta, para evitar la caída de escombros, se instalará una marquesina pantalla o plataforma volada, de ancho variable, de 2 m mínimo.- Para evitar la caída de materiales se pondrán lonas o redes tupidas a lo largo del andamiaje.
-
3. Apeos y apuntalamientos

- Cuando se aprecien grietas notables en muros, vigas, desplomes acusados en o elementos en mal estado ha de procederse a su apeo provisional.
- Estos apeos serán de abajo arriba y al revés de cómo se hace la demolición.
- También se apearán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demolicion mecanica y voladuras controladas
  • SIE0509110 Demolición Mecánica
  • DEMOLICIONES
  • demolicion
  • demolicion
  • Demolicion
  • Demoliciones
  • demolicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS