LA RAMA NAVIDEÑA
La rama, es una tradición navideña que tiene lugar durante las fechas de las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, en el sur del estado de Veracruz, desde la región de las Llanuras de Sotavento hasta Los Tuxtlas. Aunque también se encuentra en todo el país.
Sin embargo no hay precisión alguna sobre el origen de esta tradición. Pero lo más convincente y creído es su creación en Veracruz.
Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol (pueden ser distintos). Los adornos pueden ser faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al Árbol de Navidad.
A diferencia delárbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión, por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron.
Dicha procesión se realiza en la noche, a través de las varias casas hasta llegar a la que ha sido elegida para improvisar la fiesta, en la que hay dulces típicos y piñatas. En el trayecto se pide un pequeño aguinaldo y se cantan versos.
Se dice que en las ramas, originadas en la zona rural, convergen elementos indígenas, españoles y afrocubanos. Los indígenas realizaban una festividad quecoincidía con las fiestas decembrinas, llevando una rama llamada versúchil, que representaba la renovación de la naturaleza, y en la que se tocaban piezas musicales al ritmo de panderetas, sonajas y guitarras, que conforman la influencia española; y de coros, claves y cantos llamados aguinaldos afrocubanos.

En Alvarado las ramas se hacían sobre la flor del maguey que se da en las arenas de los médanos costeros, rectas de poco peso y con las ramas en la copa que facilitan el adorno, mismo que se complementaba -cuando no había faroles ni esferas- con naranjas y limas ahuecadas y con unas ventanitas que dejaban salir la luz de las velitas que se encendían en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La rama navideña. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Navide%C3%B1a/1468011.html

MLA

"La rama navideña" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Navide%C3%B1a/1468011.html>.

MLA 7

"La rama navideña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Navide%C3%B1a/1468011.html>.

CHICAGO

"La rama navideña." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Navide%C3%B1a/1468011.html.