demonios

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
En religión, ocultismo y folclore, un demonio o daemon, daimon (del griego δαίμων daimôn1 ) es un ser sobrenatural descrito como algo que no es humano y que usualmente resulta malévolo. Sin embargo, la palabra griega original "daimon" es neutral y no contiene una connotación necesariamente negativa en sus inicios para los antiguos griegos. Esto sucedió por la aplicación de la koiné (en elhelenístico y en el Nuevo Testamento en griego) del término daimonion (δαιμόνιον)2 y más tarde se atribuyó ese sentido maléfico a cualquier palabra afín que compartiera la raíz, cuando originalmente fue previsto para denotar simplemente a un "espíritu" o un "ser espiritual".

En las religiones del oriente cercano, así como en las derivadas de las tradiciones Abrahamicas, incluyendo la demonologíamedieval cristiana, un demonio es considerado un "espíritu impuro", el cual puede causar una posesión demoníaca y puede ser expulsado por el ritual del exorcismo. En el ocultismo de Occidente y la magia renacentista (una mezcla de magia greco-romana, demonología judía y tradición cristiana3 ), un demonio es una entidad espiritual que puede ser conjurada y controlada. En la literatura muchos de losdemonios fueron ángeles caídos.

Como con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada y controlada, se pueden encontrar referencias a "buenos demonios" en Hesiodo y Shakespeare. En la actualidad, el buen demonio es generalmente un dispositivo literario (por ejemplo, el demonio de Maxwell).

En el lenguaje común, para desacreditar a una persona se la «demoniza» (o«sataniza»).





Índice
[ocultar] 1 Terminología
2 Otros usos etimológicos 2.1 Sinónimo de diablo
2.2 Expresión de la maldad del ser humano

3 Arquetipo psicológico
4 Por tradición 4.1 Antiguo Cercano Oriente 4.1.1 Mesopotamia
4.1.2 Israel 4.1.2.1 Biblia Hebrea
4.1.2.2 Judaísmo


4.2 Cristianismo 4.2.1 Tríada demoníaca

4.3 Arabia preislámica
4.4 Islam
4.5 Hinduismo4.5.1 Asuras
4.5.2 El karma y los espíritus malignos

4.6 Bahaísmo

5 Historia 5.1 Antigüedad
5.2 Edad Media
5.3 El Renacimiento
5.4 Edades Moderna y Contemporánea

6 El demonio en el arte 6.1 El demonio en las artes plásticas
6.2 El demonio en las artes escenográficas (teatro, cine, televisión)
6.3 El demonio en la historieta
6.4 El demonio en la literatura

7 Véase también8 Bibliografía
9 Bibliografía adicional
10 Referencias
11 Enlaces externos


Terminología[editar]

Véanse también: Agatodemon, Cacodemon, Daimonic y Eudemonismo.





Buer, el décimo espíritu, que enseña "Moral y filosofía natural" (de una edición de Mathers de 1995. Ilustración por Louis Breton del Dictionnaire Infernal).
Daimōn (δαίμων) es una palabra del griego antiguopara "espíritu" o "poder divino", similar al numen o al genio de la mitología romana. El Diccionario Merriam-Webster le otorga su origen etimológico a partir del verbo griego daiesthai que significa "dividir, distribuir." La concepción griega de un daimon aparece claramente en las obras de Platón, donde se describe así a la inspiración divina de Sócrates. Para distinguir al concepto clásico griegode su posterior interpretación cristiana, es usualmente aplicado el término daemon o daimon en vez de demonio.

El término griego no tiene connotaciones de maldad o malevolencia. De hecho, Eudaimonia (εὐδαιμονία), significa literalmente "buen espíritu", así como también "felicidad". El término adquirió su actual connotación malévola en la septuagésima traducción de la Biblia Hebrea, perobasándose en la mitología de las antiguas religiones semíticas. Esta connotación fue heredada por el texto en koiné del Nuevo Testamento.

La concepción medieval y neo-medieval de un "demonio" en Occidente (véase: el grimorio medieval llamado Ars Goetia) deriva del ambiente de la cultura popular de la antigüedad romana tardía. Actualmente, los conceptos greco-romanos de daemons que pasaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demonios
  • Demonios
  • Los demonios
  • Y Un Demonio
  • Mis demonios
  • el demonio
  • Demonios
  • demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS