Demonios

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Revista Digital Universitaria
10 de diciembre 2008 • Volumen 9 Número 12 • ISSN: 1067-6079

Sobre la actividad de loS demonioS: un tratado medieval bizantino Sobre demonología

Alejandro Flores Jiménez Licenciado en Filosofía magus_graecus@hotmail.com

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando secite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria
10 de diciembre 2008 • Volumen 9 Número 12 • ISSN: 1067-6079

Sobre la actividad de los demonios: un tratado medieval bizantino sobre demonología
Resumen: Durante la Edad Media la influencia y actividad de los demonios era un hecho indiscutible. Según los autores de la época, los demonios solían incidir en elalma de los hombres sin que éstos se dieran cuenta, tentándolos con palabras que ni siquiera eran audibles; además, el daño de su actuación dependía del tipo de demonio que fuere, pues existían desde aquellos que producían asfixia hasta los que provocaban demencia. En este contexto, el de la demonología medieval, el opúsculo de Michael Psellos titulado Sobre la actividad de los demonios (Perìenergeías daimónôn), cumple un papel importantísimo, ya que es uno de los principales textos medievales, en este caso bizantino, en torno a la clasificación y descripción de la actividad demoníaca, el cual, además, tuvo un muy favorable recibimiento en los siglos posteriores, pues fue conocido y consultado por pensadores como Giordano Bruno, Robert Burton o John Milto. Por otra parte, es precisoseñalar que Michael Psellos, autor del opúsculo demonológico aludido, fue uno de los más importantes pensadores del pensamiento medieval bizantino y personaje clave en la conservación, selección e interpretación de los textos griegos que tanto interés suscitarían en el subsecuente apogeo por el estudio de la cultura griega durante el Renacimiento.

Palabras clave:

Demonología, Michael Psellos,filosofía bizantina, imperio Bizantino, filosofía medieval

Bizancio y la cultura griega

Ningún filósofo o estudioso de la filosofía desconoce actualmente la enorme aportación que el pensamiento griego representa para la filosofía de Occidente. Sin embargo, como ha señalado P. O. Kristeller, desde los comienzos de la Edad Media hasta mediados del siglo xi, el pensamiento occidental se alejóconsiderablemente de la cultura griega y de su lengua, bebiendo casi exclusivamente sus conocimientos de las fuentes literarias, filosóficas y científicas de la cultura latina, las cuales, si bien se habían alimentado en gran medida de los conceptos, ideas y prácticas del pensamiento griego, eran distintas de éstas, dadas la diferentes exigencias y circunstancias en las que se desarrolló el genioromano. De hecho, parece que la Edad Media latina conoció únicamente un reducido número de traducciones latinas de textos griegos, tales como la Biblia, los escritos de los padres de la Iglesia, parte del Timeo de Platón, el De interpretatione de Aristóteles y algunas otras obras de carácter medico y matemático.1 1 Kristeller, Paul Oskar, El pensamiento renacentista y sus fuentes, México, FCe, 1982, p.190.

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

3-xx

SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS DEMONIOS: UN TRATADO MEDIEVAL BIZANTINO SOBRE DEMONOLOGÍA ”http://www.revista.unam.mx/vol.9/num12/art98/int98.htm

Esta actitud dio como consecuencia que muchos delos escritos clásicos en lengua griega se perdieran durante los primeros siglos de la Edad Media, como es el caso de la obra filosófica de los estoicos o la de Epicuro. Sin embargo, cuando el griego pasó a ser la lengua oficial del Imperio Bizantino por decreto del emperador Heraclio en el siglo vii, los estudiosos de Bizancio se dieron a la tarea de coleccionar, copiar y guardar en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demonios
  • Demonios
  • Los demonios
  • Y Un Demonio
  • Mis demonios
  • el demonio
  • Demonios
  • demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS