Demostración de hipersensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOSTRACION DE HIPERSENSIBILIDAD

INTRODUCCION:
A lo largo del desarrollo evolutivo de los seres vivos se han producido una serie de cambios en el sistema inmune que han permitido unreconocimiento específico del antígeno fundamental en la defensa contra los microorganismos patógenos o extraños. La alteración de este sistema tan específico puede originar patologías que, dependiendo de lanaturaleza del individuo, pueden tener distinta potencialidad patogénica. Existe una reacción de hipersensibilidad cuando se desarrolla una respuesta inmune dirigida contra elementos que no debieran serconsiderados como extraños, o hacia elementos patógenos, pero de una forma inadecuada. La anafilaxia es una de las formas más inquietantes de las alteraciones de la inmunidad, consistiendo en unarespuesta inmune sistémica rápida y muchas veces devastadora. Se han descrito cuatro tipos de reacciones de hipersensibilidad, pero en la práctica médica nos vamos a encontrar, generalmente, con formascombinadas. Los cuatro tipos básicos se basan en la clasificación de Coombs y Gell de 1963 (modificada en 1975).
 RESULTADOS:














DISCUSION:
Existen 4 tipos de reacciones dehipersensibilidad descritas por Coombs y Gell en 1963: tipo I o inmediata, tipo II o citotóxica dependiente de anticuerpos, tipo III o mediada por complejos inmunes y tipo IV o retardada. Tanto lapenicilina como sus derivados son capaces de desencadenar todas estas reacciones, lo que habla de su gran poder reactivo.
Este tipo de reacciones es el efecto adverso más común que aparece con el uso deeste antibiótico. Sus síntomas varían ampliamente: anafilaxia, enfermedad del sueño, anemia hemolítica, enfermedades renales, angioedema, urticaria, vasculitis y otros, y pueden llegar a ocasionar lamuerte.
La mayor frecuencia de reacciones de hipersensibilidad aparece en los jóvenes y personas de mediana edad, no así en niños y ancianos, lo que está relacionado con la capacidad de respuesta...
tracking img